Sunday, June 22, 2008

Voy

¿viste el ruido que hacen las gomas del auto cuando el asfalto está mojado?
abrí la ventana, bolú
escuchá ...
voy
y ese es el sonido
bueno... con ese sound track y ninguna otra idea en la mente tiende a suceder lo inevitable:
o atropeyás a una anciana y la matás o te hacés una de esas preguntas, que es peor.
Tu único interlocutor es el parabrisas, apenas amotiguando la realidad.
Esta noche no había viejas...

Fue peor:

Publiquemos la respuesta a la pregunta, ya que la pregunta está protegida por el copyright de lucifer y sus cuarenta ladrones:
Tengo entendido que un rayo de una tomenta pegó en un mar saturdo de carbono hace muchos millones de años y, aminoácido más aminoácido menos, se dio lugar a la primea forma de vida... es decir a la primera sustancia inerte que no parecía tan inerte aunque estaba formada por materia inerte. No quiero acusar a nadie pero de todo ese escándalo salió el primer ser unicelular. Y da la casualidad que en menos de dos o tres millones de años se copiaron unos cuantos y, de nuevo, casualmente, a algunos se les ocurrió juntarse y descubireron que juntos eran mejor.
to make a long story short... (como para que quepa), diré que de esa colaboración surgió el vicio de cooperar y empezaron a inventar sin prisa pero sin pausa un bicho nuevo cada cien millones de años. (aquí se llama cooperar a que se junten un monton de células independientes y empiecen a distibuirse tareas diferentes siguiendo el vieho método de prueba y error) Es que andaban a ciegas y a tientas probando sin ton ni son . No había plan pero sí había tiempo... el apuro es un invento posterior. O, como dijo Sancho, "está apurado el que todavía no llegó a donde se explica la explicación pero se ha agrrao en de mientras de alguna respuesta equivocáa".
Pues, puta madre, imaginaos lo que diría alguno de aquellos prototipos si viera desde abajo y con largavista la torre hipermillonaria de células e ideas nuevas que conforma un ser como yo... con tejidos y huesos y sistemas diversos de digestión y respiración y nervioso y todo eso en millones de pisos de altura...
No hace falta mucha inteligencia para que ese ser unicelular diga apagando un pucho con el pie: esto es sin duda una locura.
Lo que pone en duda la locura esa a que se refiere el protozooario es que el gato negro de mi mujer, que viene decendiendo desde hace mil millones de generaciones de su propia rama de la evolución viene caminando y me mira y lo miro... y el tipo salta sobre mi falda y se acurruca a ronronear y me causa gran placer y lo acaricio y se nota que a él tambien le gusta el encuentro. Y, puta, es mucha casualidad que dos proyectos frutos de puro azar y locura se comuniquen entre sí.

Monday, June 16, 2008

Piradime

Soy el Hombre que estuvo parado ahí, solo, como un signo de admiración en cámara lenta. Millones de años.


Hay algo en eso que remite a para qué soy.
Si es en invierno, enfatizado por el frío ¿no?
Si es en verano, por el calor.
Si fuese en primavera, por esa tibieza que no logra llevarme con ella.
En otoño, tambíen, está muy claro que se acaba la joda y que es hora de preguntar.

Como dios, o mejor dicho como los dioses que he inventado, decido intervenir.

Y creo o cultivo (a nuestra imagen y semejanza) objetos que expliquen ese hombre, de pie, quebrando el horizonte:
La vela que se consume alumbrando desde cada vez más abajo hasta lograr la sabiduría total.
El puñal que queda en la espalda del muerto usurpando su vertical.
El árbol ciego e inmovil, con medio cuerpo en la obscuridad, que nos conecta con la sombra.
La bombilla del mate porque también a veces somos buenos.
La aguja del reloj de sol, intentando contagiar esta ilusón del tiempo.
La bandera, que atada por otros al mástil se sacude desdesperada para escapar a esa vrguenza.
Y en un último intento de engañar he representado al hombre, solo y de pie, con la pirámide, un signo vertical que nunca caiga. Cuya base sea tan ancha y su punto más alto tan miníusculo que ni los dioses desconocidos se interesen en voltear.

Pero después ayudaré a destruirla. La ventaja de no ser eterno es que algun día uno deja de preguntar.

Tuesday, June 03, 2008

No contesta

El universo funciona al azar.
Compensa con infinito espacio y tiempo lo que le falta de plan.
Entre los frutos del albur y la desmesura están la luna, el frío absoluto, las supernovas y el cerebro humano.
Hija de la casualidad y de la selección natural, la mente del Hombre se lanza en direcciones más o menos exitosas.
A través de precarios sensores tantea la realidad y construye una representación que confunde con la verdad. Prueba de la precariedad de esa representación es el hecho de que ocupa una infinitésima parte del universo que pretende replicar. Un plano de Shangai tallado en la punta de un alfiler incluiría más detalle.
De su ineficacia, de sus manotazos mutantes, del azar que vomita cosas dislocadas, nace un ente sin antepasados: la pregunta.
Como la maleza que crece en la grieta del hormigón, la pregunta se nutre del error de la representación que hace la mente y en una confusión de pájaros y viento cree entrever que existen las respuestas.
Todo este mamarracho deja inmutable el hecho de que en el universo real las cosas no se explican. El sueño de la mente es visitar esa dimensión que le será siempre ajena.

Pero en un instante… en un instante gozo al hacerme una pregunta fundamental, ante un misterio, y al saber que nunca podré responder, siento que he tocado, a través de la grieta, el filo de esa realidad de la que soy parte y que no conoceré.