Monday, March 05, 2007

Receta de Cocina

Se toma un libro cualquiera de la biblioteca. En este caso la palabra cualquiera significa al azar, no el que usted quiera. Se abre en una página random y se apoya el dedo con restos de mantequilla del desayuno sobre la hoja de la derecha. Una palabra entre todas quedará señalada. Así como en un determinado día nace una persona porque el infinito la marcó, le dio su puntapié inicial. Por ejemplo la palabra "calle".
Ahora a sentarse. Bajar un cambio. La palabra calle enroscada en el cuello como bufanda suelta. Las manos no importan. Sillón del living o cama.
Se piensa en la palabra y uno se da cuenta de que es, quizá, la más importante de la literatura. Que su próximo libro debiera llamarse Calle. Y que es poco explicable que no haya sido escrito aún. Donde empieza la calle se acaba mi casa. Es allí a donde voy y de allí de donde vuelvo. El péndulo de mi vida. La hamaca de mi infancia. El ir y volver de mi presente son entre esto y la calle. Entre el sujeto y el objeto. La luz y la sombra. De la calle es de donde un día no volveré. Para ir me abrigo. LLeno los roperos de la maquinaria para enfrentarla. Y sin embargo no puedo poner un dedo y decir esta es la calle como hcie con la palabra del libro. Porque está viva y se mueve y me lleva y nadie se baña dos veces en la misma calle. Ella me lleva a ella y ella me trae de vuelta. Y el amigo que tuve y perdí es de esa aventura. Como lo es el nuevo que viene con cara de mapa. Las cruces del tesoro que le surcan la piel, las vías ferreas que la parten en dos, los campos de aire y abejas, la pobreza y los ricos, el voto, el peligro, el didioma de los otros, la leche todavía dentro de las vacas, los pollos aún con plumas, las otras casas. Dejaré algún día esta casa y será calle.
Como un caleidoscopio la palabra muestra y muestra. Se cubre alternativamente de nubes y de sol, me lleva al cine, a las mariposas de la librería, a la cosecha del restaurante, a plazas y camas prestadas. Y como un camello, arrodillándose humildemente para que baje, se mete al mar. Allí se me duplica el misterio en las estrellas: la calle infinita. El silencio. Es casi inevitable jugar con el doble sentido y decirse a uno mismo que que calle ante lo inmenso. Callemos hermanos y que hable el señor. Y uno vuleve al sillón del living. A podar las enredaderas selváticas que han invadido todo. A enterarse de que hemos quedado acá pensando en una palabra y ya estamos de vuelta.
Ahora se toma el libro y se lo lee normalmente, sabiendo que cada palabra tiene atrapada entre sus meras letras la súbita catapulta.

y después de un rato se va uno a una fonda cualquiera y pide una sopa.

Puta! no te imaginás el poder de una sopa ahora!

8 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Mi pedido era que escriberas, no que en algo tan corto me dispares el cerebro al punto de valorar las calles como se valoran las vidas desde ese "puntapie inicial"...Todo es calle, hasta la casa de uno...
Voy a ver si encuentro una "sopita" que me devuelva el aliento...Gracias. Florencia

8:59 AM  
Blogger Mateo said...

Sopa de letras.

El riesgo es que, en la posterior lectura de corrido, uno encuentre esta frase:

"Dr. Krauss, le pedí que se calle"

y un terror frio recorre la espalda al ver un circulo amarillento como de indice enmantecado en esa palabra que ahora es otra, y que niega a las demás.

11:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

Imponente. Impecable.

11:51 AM  
Blogger tazelaar said...

publique en el anterior. mira vos.... che. estoy meado por un tigre que era desproporcionadamente grande

1:49 PM  
Blogger Boy said...

mirá como es que ando.. que me llene de manteca el dedo, agarre un libro que no queria al azar, abri una pagina al azar, puse el dedo, y cuando miré.. una mancha de grasa despues de un punto y aparte despues de una oracion muy corta en el libro que mi abuela accedio a prestarme despues de años no sin antes anotarme en su librito de deudores.
Taze
(copié y borré el otro que se me escapó por error repetido y duplicado doblemente por dos.Papaf)

6:01 PM  
Blogger Boy said...

Taze querido, todo es palabra. Enroscate al cuello cual bufanda suelta un espacio en blanco con olor a biblioteca de la abuela y dale rienda: que galope por tu estudio y le huela la cola a los caballetes y las telas en blanco y en arrbato de fiera poseída desplume el universo sobre un plano para armar.

Vamos Taze Todavía!

6:09 PM  
Blogger Boy said...

Todos los comentarios que anteceden me han gustado mucho, gracias. estoy en un bar en el aeroputo de Mex, llegado recién de Guate, con destino a Baires, con calor, con dos semanas de intenso trabajo sobre los hombros, pero con buenísimos comentarios en el blog.
Este blog es a mi trabajo como clarkent es a túperman. Si lo llega a leer alguno de mis clientes se acaba la serie y luisalane se dedica a hacer las calles en los barrios bajos de nuevaorlians (junto a gatúpeda).

6:14 PM  
Anonymous Leandro said...

Muy buen blog Boy. Leer textos antiguos me da la sensación de que no siempre son mejores de lo que ya se leyó, será porque me ha influido la leyenda de que lo bueno siempre está por venir o cuestiones semejantes. No es tu caso en mi parecer. Incluso se gestó un sitio de concurrencia de lectores muy interesante. Felicitaciones nuevamente. Saludos.

5:55 PM  

Post a Comment

<< Home