Thursday, September 27, 2007

Carta urbis escatologicum ancestrae

Mateo me comentó en este blog que el útimo post le recordaba a no se qué cosa de la síntesis cartográfica.
No entendí que quiso decir y lo llamé pero su teléfono hacía un ruido raro, como cuando te secuestran y todavía no pensaron cuánto quieren cobrar. Hablé con algunos jefes piqueteros, un brujo vidente y otros líderes intelectuales que se msotraron muy intersados por lo de reducción cartográfica y en seguida me pusieron en la pista adecuada. Por trescientos mangos hicieron girar una perinola y me tocó turquesa, el color de la historia oculta, según ellos. Hay que ir a los mapas de la tiniebla preexistente... pero el signo es escatológico dijo babeando el brujo. Se metieron en Google y cuchichearon algo. No estaban de acuerdo pero al final uno se dio cuenta de que le importaba un carajo a dónde me mandaban así que aceptó y se fue a hacer un sandwich. Salí del duplex del brujo con un papelito reciclado que decía el nombre de un pasaje, un número y entre paréntesis: segundo piso por la escalera, y después decía "mapa guarango".
Ahora sé donde me mandaron: una vieja biblioteca municipal del Barrio de Mozerrat fue ocupada por indigentes antes de que se inventara la palabra ocupa. En el rincón de un segundo piso improvisado viven tres huérfanos adolescentes entre reliquias de lo que fue la mapoteca esotérica del Río de la Plata, manejada originalmente por la mujer del bibliotecario de esta secta emparentada con los rozacruces.
El mapa guarango lo tenían a mano, ajado y vigente. Algunos brillos del papel partido, blanco y nuevo y dos o tres títulos, escritos en letraset, revelaban que pese a su pretención de pieza antigua, esta era una creación reciente. Años setenta, hippies, bolches, ejecutivos de la tv y promotores del retrono de Perón.
Representaba la zona de Buenos Aires con dibujos de indígenas querandíes y pampas y una caligrafía como la de las cartas de Belgrano o San Martín, que habrá sido de algún jesuita borracho expulsado del Salvador.
Se veía el Rio de la Plata y nombres que en seguida me hiceron sospechar que yo vivía en un mundo de recato y disimulo. Quizá los brujos piqueteros insinuaban que un cambio de dimensión psicológica me distanciaba de Mateo.
Cogientes en vez de Corrientes era el nombre que llevaba al O.B. limpio en vez de al Obelisco (casualmente tenía un piolín en la base) en la interscción con Mueve a Julio. A pocas cuadras la Tribu Anal dominaba el barrio de la justicia. Obviamente junto a la palabra Anal estaba la palabra Colon sin acentos y con teatro en tipografía menor. Talco en ano completaba la trilogía modestamente en lo que hoy es Talcahuano. Viamonte surcaba perpendicular y viril montándose a cuanta calle se la hiciera paraná y mirando el video porno donde yo solo veo a Montevideo.
La zona del Bajo Vientre no mencionaba al libertador. Una imagen de un cacique pampa rodeado de mujeres ilustraba la zona de Tiro y Retiro (baboso!). De la boite miau miau se veía salir felinos bípedos que pisaban el nombre de la calle por la que se deslizaban: Al hoyo. Busqué mi casa y sin sorpresa la encontré en la calle Urgueteá che! Tampoco me sorprendió que las avendidas se llamaran "me ha venido" o "me he venido". En el caso de Charcas había varios juegos de humedades dependiendo con cual se cruzara... Aguero por supuesto era un agujero en el que las charcas adoptaban orígenes pertinentes y seguramente pestilentes. En Cangallo, actual Perón, el can y el gallo hacían papelones. Qué cosa Escalabrosa le hacían en el ortiz a Canning, no pude terminar de entender... De las actuales Cucha Cucha, Acoyte, Cochabamba, Ayacucho, Pichincha y ese tipo de obviedades me voy a ahorrar los comentarios.
Cuando terminé con la lectura del mapa comprendí que Mateo había sido secuestrado por el abismo generacional. No iban a pedir rescate. Una selva de letras de distints tipgorafías nublaba nuestra distancia.
Volví a llamarlo a su celular.
Esta vez me atendió él.
Pero reconocí en la voz el olor de los años transcurridos.
Por primera vez supe que yo no era él.

9 Comments:

Blogger Mateo said...

Estaba en la calle Winiberga, esquina My-pubis.

Faking jillarious.

9:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

Conesa fui y Palpa bien.
Como Te adoro Garcia Barreondo,
Vi rey al Pito y Delgado el Condon Urdi ni mea, cachi todo en el barrio de Vergano. Era Bonpland, Concepcion en el Arenal, aunque Guasquamala...

ta mal?

no se si firmar yo

3:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

mi comentario fue cuando llamaste... mateo atendió mi telefono.... quizas te tome unos años mas, darte cuenta de que ese mateo que atendió no fue el mismo al que yo le di el telefono, si que era los tres en ese momento. este mensaje está siendo escrito en el momento en el que ese llamado tiene lugar. el yo que pasa el telefono, no es el mismo que el que escribe babosadas.
matapapaftaz! MATAPAPAFTAZ!

8:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

el saber que no eras el te dejo manco o algo?
taz

4:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

y????... que pasa???
no pasa...
cri..cri...criiii...cri

2:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Esto ya me esta preocupando...Que paso???No puedo entrar por estos filtros de seguridad que han puesto en el sistema, pero veo que esta cancha ya no es la misma!!! Por favor, despiertenlo!!! Flor

5:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ya que conoces tan bien buenos aires, por qué no te llevás esta paquete a la boca?

3:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

un anonimo agreta! que bueno.... anonimo: yo conozco buenos aires y te la paseo por el colon

taz

12:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

estoy tapado de laburo
pero volveré y seré millones
papaf

10:22 AM  

Post a Comment

<< Home