Tuesday, January 22, 2008

El acto erótico de negociar.

Una vez le pregunté a una inglesa cual era la palabra más erótica y me contestó sin dudar: “yes”.
En su momento me impactó como una respuesta brillante y con el paso del tiempo cada vez le encuentro un significado más profundo.
El erotismo es en esencia una fuerza vital de logro, avance, desarrollo, perpetuación de la especie, gozo de la vida.
Si tuviera que graficarlo dibujaría una flecha, un vector, yendo hacia delante.
Cuando el impulso vital encuentra obstáculos pelea o negocia.
El impulso vital está en todo lo que queremos hacer. La libido que anima al deseo sexual no está ausente en el entusiasmo del deporte, la ambición del trabajo, la inspiración artística, la temeridad del aventurero, la determinación del cazador, la vehemencia política, la pasión religiosa.
Sea en el ámbito que sea, en el camino a su realización este vector puede toparse con la necesidad de obtener permisos, colaboración, recursos. Lo que no siempre será fácil de obtener. Con frecuencia los otros, de quienes el impulso desea obtener un sí, traen su búsqueda simétrica. Si no, ¿para qué se sentarían a negociar?
Es frecuente que hablando de negociación la gente use metáforas referidas a la pareja y al cortejo, a la penetración, al consentimiento. Al sí o al no del potencial amante. En negocios se habla de la conveniencia de noviazgos antes de concretar, y de personas que son pura incitación pero nunca van a la cama.
Si destilamos la negociación y quitamos todo lo superfluo para llegar a las moléculas básicas de su esencia, encontraremos a dos personas tratando de obtener un sí a alguna cosa. No hay otra palabra allá, en las profundidades de la sencillez.
Si Eros es vida, el no es la muerte.
Sin embargo, si miramos la negociación sin destilarla a su esencia, encontraremos un complejo baile de cortejo lleno de elementos que con frecuencia impiden ver con claridad la cuestión principal.
En muchas de las negociaciones se podría proponer: “saquémonos la careta, decime en tres palabras lo que querés y yo te digo lo que yo quiero” y la negociación funcionaría mejor. En cierta forma es lo que propone Roger Fisher cuando habla de pasar de posiciones a intereses, o Marshal Rosenberg cuando sugiere concentrarse en las necesidades.
Como dice la canción:
No es tan compleja la vida,
hay dos o tres sentimientos,
las verdades son mentira.

Entonces surge esta pregunta: ¿Si es más fácil ir directo al interés o la necesidad en busca de un sí o un no, por qué optamos por el camino difícil?
Es necesaria una gran sinceridad con uno mismo para contestar.
Se sincero contigo mismo y seguirá a ello, como la noche sigue al día, que no podrás ser falso con hombre alguno. Shakespeare.
En esto no cuento con más herramienta para contestar que mi propia sinceridad con migo mismo, y a esa no la tengo en gran estima. Pero creo que el lector podrá hacer su propio análisis. Sea cual sea la respuesta, creo que la pregunta en sí es el punto de partida de una mejora en las negociaciones. Por las oscuras grietas de la mente se filtrará mientras dormimos y mañana seremos un poco más concientes de la meta real.
Es posible que los desvíos sean obra del temor.
Y nada debilita más a ese villano que sentirse expuesto a nuestra mirada.
Darse cuenta es el primer paso.
Lo demás viene solo.
Posiblemente en el futuro estemos más atentos a entender el sí que quiere el otro. Más dispuestos a escuchar sus complejos argumentos sin interrumpir… hasta destilar al voleo su interés.
Y escucharnos a nosotros mismos también.
Y proponer una relación en que ambos podamos intercambiar la satisfacción de nuestra necesidad real. Como en el amor.

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Si yo fuera "negociadora" estaría en problemas al leer ésto. También me pasaría lo mismo si estuviera enamorada.
Entiendo a lo que apuntas, pero ha salido muy confuso...
Erotismo como seducción lo aceptaría, pero no es uno el que está en juego, es saber ser el canal apropiado para vender una idea.
La idea es la diva, aquella que constituye el negocio.

También me opongo a la "sexualizacion cósmica" de las cosas, porque me parece estar bastardeando algo demasiado importante en la vida humana y no con pocos efectos colaterales.
No me gustan estas mezclas. Hay negocios que son un placer, hay placeres por negocio, pero la esencia del ser humano se vulnera mucho al no llamar a las cosas por su nombre. Flor

4:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

Claro..., dejenme sola..., total...Flor

4:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

flor ,
lo que pasa es que hay que leer todas las palabras de la oración... vos estudiaste en ILVEN y te salteás cachos...y cuando ves que dice erotismo y negociación ya se te disparan emociones poéticas y rebeldías adolescentes... no , no, hay que leer los verbos, los adjetivos, los adverbios, las preposiciones, recorrer la sintaxis, usar el diccionario, y tratar de ir ilvanando el significado de uan oración con el de la siguiente por que hay un razonamiento...
porque tu repuesta tiene tan poco que ver con lo que decía el texto que por sobre todo es una metáfora de la incomunicción.
Este tecxto no es para vos, vos preferís al prosa poética y esto pretendía ser más tirando a ensayo...
saltee y vuelva en la próxima que le pongo violines.

papafffff

5:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pido las disculpas pertinentes...
No creo que sólo me guste la prosa poética, pero acepto la posibilidad de que algunas palabras utilizadas esta vez me hayan desorientado alejándome del razonamiento que querías expresar. Tampoco creo que sea justo tratarme como una "subnormal" porque opino lo que opino. Tratándose de usted, acepto el "tratamiento docente" y hasta prometo romper mi diploma de ILVEN.
Ahora si, me voy a leer a Poldy, mi otra idola, que seguro no me reta. Flor

5:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

en este blog hay medio unas chispas, anonimos locos. cosas medio filosas.
yo digo: aguante román!
y digo: cuando hacemos asado?
taz

11:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

HHHHHHHHHHHHHHHHHHHilvanando

5:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

ilven
ilvanando

ilgouvine

9:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

flor de blog

por si a alguien no le queda claro flor es flor
y nada que se diga puede dejar mácula en su majestad
todos los chisporroteos rutinicidas y retruécanos grandilocuentes son parte de la algarabía asambleista, jocunda y lúdica.

papaf has spoken

1:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

Falacias injuriosas...
Mi única majestad es darme cuenta de mis limitaciones.
Por otro lado de tantas máculas echadas ya parezco un dálmata, lo que sumado a mis ojos de vaca y mi limitación intelectual,hacen que me vaya acercando, cada día, un poco más al reino animal...
Por suerte Poldy y su blog podrán alojar este cerebro otoñal.Flor

5:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

Che yo hice la misma lectura que hizo Flor...¿Será que no está tan alejada del texto, o será que yo estoy igual de lejos que Flor?

2:07 PM  

Post a Comment

<< Home