Saturday, October 18, 2008

El gancho que faltaba.

A la cortina de nuestro cuarto le falta un gancho.
Entonces, una porción de tela cae como un escote en "v" y deja entrar algo de luz. Sobre la pared de enfrente, a mi izquierda, se forma la imagen de un trapezoide celeste, de marco blanco, como un cuadro de ángulos dislocados. Durante todo un año he mirado esa forma en diversos estados de somnolencia y ya somos como hermanos.
Cuando estoy realista y emprendedor me pregunto de dónde saca su color celeste, o por qué es trapezoidal si la abertura de la cortina es triangular. O por qué tiene ese marco blanco.
Cuando estoy más dormido y visceral dejo que ese color sea sólo la paleta de la luz ...Que me recuerde un amanecer de adolescencia o la fragancia de un rincón florido en aquel jardín al que me mudé cuando tenía cuatro años.
Uno de los días de ánimo realista me paré y cambié la forma triangular de la cortina, pero la proyección en la pared seguía igual. Miré para afuera y vi la pileta. Desde el ángulo en que la veía, por la altura del primer piso donde está nuestro cuarto, su forma era trapezoidal. Su color celeste. Las piedras blancas del borde hacían el marco. En la pared se proyectaba su imagen como en una retina o una cámara de fotos.
Parado junto a la ventana le comenté a Maribel el descubrimiento. Ella estaba en la cama con su pelo negro contrastando con las sábanas blancas. La luz de la mañana le daba a sus ojos un brillo de verdín bajo el agua.
- Me hace acordar a cuando mi madre me obligaba a dormir la siesta en la quinta de Lincoln - dijo.
En el silencio total de nuestra casa su voz raspó unos ecos tiernos cuando dijo la palabra siesta. El reflejo de las sábanas le iluminaba la sonrisa desde abajo. Me contó que los postigos de su cuarto tenía rendijas y que en el calor de la tarde con el sol cayendo a pique, las gallinas se paseaban lentas por el patio, y que ella veía las patas aparecer y desaparecer, proyectadas en el techo de su cuarto.

Ahora puede parecer exagerado, lo se... pero en ese momento, en ese preciso instante, me pareció que nunca había sido, yo, tan feliz en mi vida.


- 0 -

(a cualquier persona que intente sugerir un parecido entre la palabra Gancho y la palabra Sancho se le enviará antipática carta documento por ejercicio comedido de la interpretación )

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Euro News tiene un sector de: "No comments" que por supuesto es mi preferido.
Es tan ESENCIALMENTE HUMANO lo que describís, tan cargado de pasados presentes y futuros, que yo, que te quiero mucho, no puedo más que alegrarme de saberte así.
No parece exagerado, ya sabés casi todo. Flor

9:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

te adoro boy.
eso.
taz

3:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

La escencia,taze
Pf

6:35 PM  
Blogger Mateo said...

Que alegrón.

9:16 AM  

Post a Comment

<< Home