Tuesday, August 19, 2008

Desde la Camilla

La señorita Gladys, maestra de 2do B que cuidaba ese día en el recreo, me acompañó hasta la enfermería.
Cuando nos vio pasar frente a su puerta el director dijo desde su escritorio
-¿Qué es esto Gladys? ¿Soldado herido?- Yo sonreí orgulloso pero tímido: no sabía hasta qué punto se me consideraba culpable de algo. La subdirectora también se paró a mirarme. Eran raras las situaciones en que eran varios de ellos y un solo chico. Hablaban entre sí en otro tono, más cómplice.
-Se cortó el brazo con un alambre del cerco. Creo que no es grave pero mejor que lo vea Irma ¿no? Sangraba bastante- dijo
Yo apretaba contra la herida el pañuelito que ella me había prestado y ya me daba un poco de miedo sacarlo porque seguro que se había pegoteado.
- Si, que lo vea Irma a ver si logramos que sobreviva- dijo el director y me guiñó un ojo después de mirarme unos segundos con cara seria. Pero yo ya sabía que era seria en chiste.
Y nos metimos en el cuartito de la enfermería que era la siguiente puerta y tenía un olor diferente, como si no fuese parte del colegio y allí rigieran otras reglas. Irma no estaba y la señorita Gladys me dijo que me acostara en la camilla y esperara y se fue a la oficina del director. A través de una puerta cerrada que daba a la oficina del director oí claramente que le decía a la subdirectora.
- Irma debe estar en la sala de maestros, ¿me voy a buscarla? ¿Me cubre en el patio un minuto?
- Vaya Gladys- contestó el director- acá desde la ventana le vigilamos el patio.
Y después se oyeron los tacos de la señorita Gladys todo el pasillo hasta que llegó al comedor y dobló hacia la sala de maestros. Los ruidos del colegio se oían distintos desde ahí. Tras las cortinas de la ventana, de vez en cuando, un auto perdido que se había metido en la cortada pegaba la vuelta lentamente en la rotonda y aceleraba para retomar su camino. Más lejos e inocentes, como las letras de un diario viejo, se oían los gritos del patio en el que yo había estado unos minutos antes.
- Le llegó esto, Doctor- se oyó decir a la subdirectora – parece que es del Consejo.
Hubo silencio antes y después de la apertura de un sobre.
- No…- dijo finalmente el director – es por los cuarenta años. Me invitan a una cena. Ya me había dicho informalmente Lozano. Como es el único que fue alumno mío lo mandan siempre de mensajero. Me confesó que le encargaron la compra de un reloj de oro y a él se le ocurrió que tal vez me gustaría uno de bolsillo de esos antiguos.
- Qué divino!
- Si…. Qué se yo…
- Bueno, digo, podría haber mandado a su secretaria y chau!.
- No, sí…el gordo se acuerda de aquellos tiempos.
- Usted dice que es el único al que le importa?
- No, no...
- Pero está bueno después de todo que a uno lo reconozcan
- Si… mi viejo decía que los regalos generalmente no están a la altura de las culpas que los generan
- Ay! qué pesimista!
- Sí, mi viejo era un anarquista resentido…
- Uy! Es hora!
- Y ésta? No volvió? Andá, tocá vos.
De nuevo se oyeron pasos pero con menos taco. Y en seguida el timbre que desde lejos llegaba desafilado al cuartito de la enfermería donde en cambio, mi respiración se oía más fuerte que en otras partes del colegio.
Al rato, un torrente sordo de pisadas y murmullos llegaba de los pasillos y cada tanto alguna maestra gritaba cosas como:
- He dicho que en silencio! O no me entiende señor Marcos Lubarsky?
- En orden! En orden! Los del fondo se pueden apurar?
- Alto! Mercedes y compañía se acabó el recreo! Les advierto, cuarto A, que no seguimos hasta que no se disciplinen!
Después se cerraron puertas de las aulas y el silencio fue total. La lastimadura me dolía un poco. Lentamente empecé a despegar el pañuelito para espiar si todavía sangraba. Me imaginé cómo le contaría todo esto a mamá.
Al lado se oyó de nuevo al director.
- La mandé al aula a Gladys. Dice que Irma no estaba.
- Entonces?
- Hablé con Don Lorenzo. Que arregle esos alambres y que antes de arreglarlos la busque a Irma. Debe estar enfrente. Este mes está dando una mano en secundaria porque la de allá tiene licencia. ¿Qué hora es?
- Y media pasadas… le va a venir bien el reloj de oro.
- En ese caso prefiero un swatch… que no me mate un chorro para robármelo.
- Y usted qué haría si fuera ellos?
- Con qué?
- Con los cuarenta años.
- Mmm
- Qué es ese gruñido?
- Qué haría lo mismo que están haciendo ellos!
- Cena y reloj de oro?
- No. Echarme.

(Continuará)

- Cómo?-dijo ella
- Si, me están echando… les cuesta pero allá van. Ellos que dedican al colegio un par de horas por semana sienten que tienen derecho a borrar mis treinta y cinco años de dedicación. Con un reloj. Y llenándose la panza en mi comida de despedida.
- No entiendo… usted tiene alguna información fidedigna? – no estoy seguro de que ella haya usado esa palabra, “fidedigna”, lo que recuerdo es que se puso mal y empezó a hablar en difícil y con la voz más impostada. Ahora, mirando para atrás, fantaseo que ese es el momento en que se da cuenta de que es cierto que lo rajan y que no va a poder vivir sin él. Por eso busca el diccionario de español avanzado… para agarrarse de alguna estructura formal. Para que estudió una? Para que logró una posición en la vida? Para que se lleven de un día para otro al señor Ruffa y declaren que no servimos para nada? Es obvio que lo van a echar! Es obvio que la vida es así. Y que si esto me agarra desprevenida es por que estaba viendo otro canal. Este señor Ruffa que traté de usted desde que entré es la persona que quiero tener cerca. Y eso no es posible si lo echan.
- A ver, Nena… “Fidedigna”? …- por primera vez en su vida, quizás, se dirigía a una persona del staff del colegio con este apelativo- A ver, Nena… – repitió- te alcanzan 35 años de estar mirando? De estar mirando con pasión todo lo que pasa? Conozco a este colegio como a la palma de mi mano…
Debo confesar que esto es una historia de amor. La subdirectora en ese instante se caga en el colegio. Invitamos al lector a que abandone sus ideales sobre educación y la siga: Carajo! Treinta y cinco años mirando y hace tres que me derrito a tu lado y no me ves? Y encima ahora suena la campana y se acaba el último recreo… y te vas a ser un viejo jubilado lejos de mí… Por qué no me animé? Por qué estuvo siempre el consuelo de trabajar a tu lado? Por qué no te agarré de la corbata y te colgué de un árbol hice todo lo de las películas eróticas?

En fin, qué me importaba a mí, que tenía un tajo en el brazo, lo que esta gente discutía?

Muchas veces me pregunté- dio Ruffa- cómo sería el final. Pero preguntarse y que la realidad te conteste son dos cosas diferentes. El hecho de que no lo digan es lo que lo hace más real, más inevitable… cómo te defendés de un enemigo que avanza sin declarar la guerra y que dice que viene a regalarte un reloj? Ruffa hizo una pausa estoica. Pensaba en el tema todos los días en sus largos viajes en tren, subterráneo y colectivo de ida y vuelta al colegio. No estaba más que repitiendo lo pensado cientos de veces.

fin.
(En realidad sigue pero si pongo continuará la bruja de flor me hace mierda a cometariazos)

30 Comments:

Anonymous Anonymous said...

El comentario depende de la continuación.Flor

4:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

mmmm... y esto del suspenso es una nueva modalidad???
sho

5:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

el buen amante y el budista gozan del camino independientemente de la meta.
el comentario es aqu[i y ahora o poldy bird.

hace falta que firme?
autor despechado

7:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

Coincido con Flor, por ahora solo el recuerdo de sensaciones vividas

?

3:46 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hasta acá es MALO, pero podés reivindicarte, y haber soñado esto, por ejemplo. Ya mismo me voy con bonete y mirando al rincón al blog de Poldy, de donde nunca debí haber salido...
No te despeches que está muy húmedo y te queremos sanito. Flor, la suicida (jeje)

6:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ojo, decirte que es malo es demasiado. Para mí es malo. Flor

6:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

otra vez se puso aspero el comentadero de ex....
como son, eh
ojo, que estoy viendo.(por eso el ojo)

taz

12:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

la biblia y otros best sellers son también recuerdos de sensaciones vividas quien es la persona que argumenta tan pobremente y firma como el guazón con un signo de pregunta?
Y dejen de ser ásperos que Taze tazensible y yo también.
Nose crean lo de "exigentes" es solo ex ahora.
abrazo medalla y beso
pf

1:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Cla...Taze aparece cuando sutilmente : SE LE CANTAN LAS PELOTAS, y viene a querer pacificar lo imposible...Menos 10 Taze! Estoy en el hoooooorno y con papaf sensible y un comentarista acertijo...Flor

2:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

tiene razon doña flor ...
y aca mismo me corrijo
no era guazón, sí acertijo
y lo admito con dolor



pf

6:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo dije que estaba esperando, como Flor, la continuacion, y mientras comentaba lo de las sensaciones vividas. Pero bueno, si insisten.....me va gustando ese ninio solo que espera...

quien no tiene enies ni acentos?

12:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

alt + 164 = Ñ alt + 165 =ñ (o al revés). Probálo "acertijo", lo mismo los acentos no importan porque todos entedemos, y mucho más yo si estabas de acuerdo conmigo. Flor

5:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias Flor, pero es un teclado italiano, y Berlusconi no acepta teclados inmigrantes delincuentes

9:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

Un placer...Lamento lo de Berlusconi, y encima ahora el protagonista de este cuento no crecerá jamás. No hay caso, Poldy es mucho más seria!!! Flor

4:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

bueno acá va el segundo capítulo... la verdad que ya sea por la polémica del primer cacho o por la objetivdad que otras veces me falta y hoy padezco, no me gusta mucho lo que va saliendo... pero es lo que hay...

(che Barco, firmá con pseudónimo si vas a estar diciendo esas cosas de las autoridades locales jajaja a er si entramos en guerra y hay que ir hasta allá a tirar tiros con lo cara que está la nafta)
Pf

8:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

Este es el resultado post "on fire". Tal como le dijeras a acertijo, la nafta está cara, y vos andás casi con tanque de reserva.
Ruffa una idiota mazoquista, el pobre Boycito quedó allí sangrando, y en el medio del quilombo de la segunda parte, no creo que hayan tenido tiempo de recordar su herida.
Me gustó "que los regalos no estén a la altura de las culpas", y si bien estuve allí, porque alcanzaste a llevarme en la primera parte, en la segunda y por "apuradito" me quedo pensando que hay gente que se justifica en imposibles para no darse cuenta que jamás le interesó lo suficiente el fulano como para agarrarlo de la corbata, y solamente eso..
Sacá el perro que hay dentro tuyo!!!! Vos podés!!!
Flor: LA BRUJA PIRUJA

9:28 AM  
Anonymous Anonymous said...

mmmm..el ninio espera...mientras les cuento lo que me paso entre las 20.30 y las 22.30 de anoche. Estaba inaugurando un evento llamado "Incontrando l'Argentina", junto con el Vice Sindaco (Alcalde) y el Presidente de la 2da cicroscrizzione de una ciudad que se llama Castellamare di Stabia, cerca de Napoles con el Vesuvio como testigo mudo, por suerte. Si, con corte de (bandas?), y mis dedos y los del intendente tratando de entrar juntos en los agujeros de la tijera, que por supuesto no cortaba un cazzo. Tambien estaba el cura del lugar, obvio, y el Jefe de la Policia. Mientras me entrevistaban periodistas pedorros de tv pedorras locales, y yo contestando con la tranquilidad del que sabe que nadie importante te va a escuchar, recorri los stands donde me explicaban lo que vendian o a que se dedicaban. Desde carne argentina, pasando por biujuterie, pizza, alfajores, frutas, quesos, salames, pasajes, etc. y vinos. Uno pasasble y otro intomable, pero cuyo productor, de alredor de 80, creo, porque aqui los de 80 parecen de 60, me comentaba que el mismo los embotellaba hace 60 anios, yq que tenia la condecoracion de la Republica dada por el mismisimo presidente, etc. Mientras la cosa seguia, bajo la no tan muda mirada de la gente, que me observaban, seguramente con algo de compasion a esta "eccelenza", (les dijeron alguna vez Excelencia?) unico portador de corbata en una noche calurosisima. Despues de sacarme con disimulo, ridiculo, me vieron todos, un pedazo enorme de carne con grasa que no lograba tragar, y mientras en el escenario hubo varias parejas que intentaron bailar tango, y mas increiblemente un grupo de italianos bailando la chacarera (no esta mal la chacarera)y justo cuando escuchaba atentamente la lectura por parte de un poeta local de un cuento sobre la historia paralela de dos ninios, uno argentino y otro italiano, en la epoca de la dictadura, suena el celular.

- Pronto- digo ya con un autentico tono tano.

Signor Console, sono il Maresciallo Longo dei carbinieri de Piazza Venezia, para decirme que habian encontrado demabulando por la ciudad a un argentino, que se veia que no era un linjera, por la calidad de la ropa me dijo, y que finalmente se comprobo era un profesor de Filosofia queno estaba bien de la cabeza. Le pregunte el nombre y me dijo que se llamaba y ahi me tira el nombre de un heroe de nuestra independencia.

LLegado a este punto, y dandome cuenta de que sin permiso del padrone del blog me he dejado llevar, (y òporque ademas me tengo que ir a la Comisaria de Piazza Venezia), es que la corto, y solo sigo si me otorgan el permiso y a alguienle interesa..

?

4:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

The new side efect Mamushka del blog! Flor

6:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

uno me dice que saque el perro y el otro me mete el perro con un cuento italiano que para colmo de males no pone continuará como hago yo sino que pide permiso...jaja dale jueputa terminalo que estamos todos con intriga... se descogelaron Disney y Manuel Belgrano?
pf

6:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

Se llama Guillermo Brown.
Obviamente pense que el loco les tiro cualquiera y le pregunto al Marescialo:
Usted vio algun documento?
si, tengo el pasaporte y se llama Guillermo Brown.
Al regresar al hotel y luego de mirar la alucinante vista de la bahia, vesuvio , luna, y la gente paseando por la rivera, me acoste pensando en que mares navegaria con el almirante al dia siguiente. Por supuesto, no pude dejar de recordar mi ultima experiencia, dos meses atras cuando me tuve que ocupar de Patricia. Siguiendo el efecto Mamiushka, se los resumo, para que sse imaginen la realidad de mi existencia, y que sse sientan tranquilos cuando pagan sus impuestos, y por ende mis sueldos.

Patricia era una psicologa que vino a un encuentro de Psicologos en Venezia, sobre la esquizofrenia. Por supuesto que ella era ezquizofrenica. Y quien mas podemos andar los argentinos a un evento de esta naturaleza, quien mas capacitado y, ademas, en pleno brote.

Pido disculpas, pero me tengo que ir a baniar e ir a laburar. ya con el permiso la sigo dopo.

11:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Por supuesto los del encuentro, no comprendiendo la oportunidad que nuestro pais les ofrecia, la echaron a patadas del Congreso. Patricia, luego de pelearse con los varios hoteles, restaurantes, perder tarjetas de credito, e inclusive agredir a la policia, esta la sube a un avion hacia Roma, donde debia abordar el de Su compania hacia nuestro pagos. Mande un empleado del consulado para que se ocupara de ella en su transito de un avion a otro. Sin embargo, al rato de aterrizar el avion me llama el empleado diciendome que la susodicha no estaba en el avion. Por supuesto, haciendole caso a la sabiduria de nuestros dichos populares "piensa mal y acertaras", pense que el empleado era un boludo y que la Paty se le habia escapado. Dicho y hecho, me llama la madre desde Cordoba diciendome que su hija acababa de registrase en un hotel romano. Esto, por supuesto pasa los fines de semana, porque yo les digo, el ocio es lo que enloquece.
Tomo raudo un Taxi hacia el hotel y le digo que me espere, subo, pensando en un tramite rapido. El conserje me dice que ellos, cuando pernocto en Roma camino a Venezia ya la notaron rara. Como no bajaba, subo y apoyo la oreja a la puerta y escucho llantos y alguien que habla. Golpeo y desde el otro lado me dicen que ya va. Se las hago corta, que no lo fue, cuando finalmente abre aparece Patricia en todo su esplendor. Un metro 55 cm de humanidad redonda que me hizo pensar en que podria llevarmela rodando. Obesa mal, con enormes melones, redondos, todo era redondo. Cuando subimos al taxi, tomo conciencia del olor, porque en Roma hacian como 40 grados y ella no se cuantos dias sin baniarse. Bueno, los dialogos que siguieron las proximas tres horas entre Patricia y yo, tratando de ganarme su confianza, y ella que desconfiaba hasta del chofer, pasando de la agresividad, a la risa, etc., merecerian la apertura de otra munieca mamuscka. Pero les cuento que logre, creo, ganarme su confianza, pero perdi la de la gerente de nuestra compania de bandera. Yo le habia dicho que estaba por embarcar alguien enfermo, pero omiti la naturaleza de la enfermedad. A todo el mundo en el aeropuerto les tenia que hacer senias desde atras de Patricia, quien tenia la habilidad de que todos se engancharan y la peliaran. Claro, la imagen del Consul Argentino gesticulandole por detras de la bola, el jefe de Policia de Fiumicino no lo olvidara facilmente. Pero mi cometido era subirla al avion, que no se quedara en Roma. Si, egoista, no queria que el problema permaneciera en Roma, internado, como debia. Crei que la habia tranquilizado, y debo decir que gane toda su confianza, y de la mano la acompanie hasta la puerta de embarque y la entregue. Me di vuelta y sin mirar hacia atras, puse los pies en polovorosa.
Al dia siguiente la Gerente de AA me conto, con voz de pocos amigos, que Patricia ya al entrar se peleo con todo el avion y que el Comandante no queria llevarla, y que finalmente le pusieron una azafata dedicada solo a ella. Conclusion, me quede sin upgrades.

Ayer me encontre con el Marescialo, dos metros de estatura, con abuelo campeon olimpico de "palanuoto" (handbol de agua), su padre campeon mundial y su madre, campeona olimpica de esgrima. Su padre estaba en Pekin como entrenador de la nacional de palanuoto. mientras ibamos hacia el encuentro del Almirante, que alojaba en el hospital San Giacomo, pensaba en que deportes se destacaban los miembros de la Policia de la Provincia de Buenos Aires, o la Federal.
El almirante un encanto de persona, realmente lo pase bien y espero que maniana podamos embarcarlo, eso si, en Alitalia. Bueno, estos son algunos de mis paisajes romanos, y termino estas lineas mientras espero que la policia traiga al Consulado al travesti argentino que acuchillaron hace unos dias en Ostia, para que los asistamos como interpretes. A presto.

1:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

"cintas" no bandas, y "waterpolo", me acorde, mientras ustede vagos duermen

1:58 AM  
Anonymous Anonymous said...

Acertijo: No estoy muy acostumbrada a comentar nada que no sea EX, pero me parece que estás discriminando altura, tallas, olores, cuando el problema es otro. A tu favor podría decirte que al menos (aunque lleno de prejuicios) te ocupaste de Patricia y de Guillermo Brown. Yo quedo un poco inquieta porque tengo que, necesariamente, pasar por Brindisi. Flor

7:09 AM  
Anonymous Anonymous said...

Na que veeeeeee. Solo hice el relato descriptivo para divertirme un rato. Obvio que la realidad de la situacion es otra. Si me hubiera encontrado con una 90-60-90de un metro 80, con olor a chivo, tambien lo hubiera puesto. Claro, no se me hubiera ocurrido llevarla rodando...pero tal vez la ayudaba a ponerse los dientes postizos, cualquier cosa me puedo encontrar, pero a todas las ayudo y me ocupo por igual.....sin discriminar...

Che Boy, quise entretenrlos y tu amiga me caga a pedos, me voy a verlo al Almirante que me trata mejor...

8:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

jajajaaja, es verdad que sonó a mal trato, pero es tan verdad que discriminás que lo hacés hasta para defenderte. No fué mi intención, pero tenés una puntería impresionante para molestarme!!!Este es el espacio de Boyzen, si querés te espero en la esquina!!!!
Brujísima, si..., y qué? Flor (va en joda (aunque no tanto))

5:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, no se, en la esquina de Via Veneto y Piazza Barberini?...y que van a decir las otras seis esquinas de la plaza, eh, decime?

2:10 AM  
Anonymous Anonymous said...

Muy buena salida! En mi juicio interno, que no tiene ninguna trascendencia para nadie, subiste un par de puntos. Te falta prometer que NUNCA MAS hablarás así de un enfermo (y en lo posible de nadie). Te agradezco la tolerancia a mi intolerancia, y la simpática manera de sortearla.Flor

5:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

algo raro pasó acá.
de todos modos yo prefiero algo nuevo a la nada, la nada no elimina lo extraño, muy por el contrario le funciona de lente. de lupa. lo va puliendo a lo extraño, y yo medio q si, te extraño.
metele pata
taz.

12:57 AM  
Blogger irma said...

honrar lo que está vivo y ser lo que va siendo, muy bueno !!!!sobretodo porque haciendo asociaciones, me llamo Irma Ruffa y mi madre se llama Irma y mi padre siempre le decían Sr. Ruffa....jajajaja sincronicidades, ???? me encantan los relojes!!!!!!

10:26 AM  
Blogger irma said...

honrar lo que está vivo y ser lo que va siendo, muy bueno !!!!sobretodo porque haciendo asociaciones, me llamo Irma Ruffa y mi madre se llama Irma y mi padre siempre le decían Sr. Ruffa....jajajaja sincronicidades, ???? me encantan los relojes!!!!!!

10:26 AM  

Post a Comment

<< Home