Sunday, November 23, 2008

Jaque mate o mate con bombilla.







El mundo y sus ecosistemas.
Me preocupa la globalización porque un problema nacido en cualquier parte del mundo, puede afectar al planeta mediante un contagio generalizado. El planeta nos queda chico y ya no hay para donde descomprimir. En una generación se cuadruplicó la población mundial y si seguimos así es obvio que los ecosistemas colapsarán.
Los gobernantes.
No estaría tan preocupado si no fuese por que he visto que los líderes mundiales han demostrado una falta de interés, sentido común y habilidad negociadora para resolver la crisis global ambiental.
Negociación ganador-ganador.
Después de algunos años trabajando en la Funación Ambiente y Recursos Naturales me convencí, como muchos otros, de que los medios económicos y tecnológicos actuales alcanzan para prevenir el desastre, pero que el talón de Aquiles es la capacidad de coordinar voluntades. Sin ir muy lejos hemos visto como un gobierno transformó dos pequeños problemas como las papeleras y el conflicto del campo en grandes y costosos conflictos mediante mala calidad de negociación.
Comprender al otro.
Una vez, un viejo indígena oyó a una elegante mujer blanca hablar de ponerse en los zapatos del otro y sacándose su vieja y húmeda alpargata se la ofreció. Cuando la vio dudar le dijo: “eso es algo que se dice más fácil de lo que se hace”.
Es muy poco probable que alguien esté dispuesto a aceptar propuestas del otro si no siente que ha sido escuchado y comprendido.
Como salir de un laberinto.
Para salir de cualquier situación es necesario ver dónde está la puerta y cuáles son los obstáculos. Sin luz los problemas serían innumerables en cualquier habitación. Con luz es tan fácil que nadie gastaría un elogio para quien lo logre. En los humanos prender la luz equivale a escucharlos de forma en que nos confíen sus intereses y se sientan comprendidos.
Relación esperanzada.
Tras casi dos décadas de dedicarme a consultoría y capacitación en negociación, si tuviera que elegir un factor que genera buenos resultados diría que es la confianza de las partes en que juntos lograrán algo mejor que separados. O dicho de otra manera, esa actitud con la que uno invita a tomar mate a otro. No es para sacarnos la sed ni para alimentarnos: es para escuchar y ser escuchado.
Usar el mate.
Cuando ingresé a la universidad de Harvard, el programa al que pertenecía, tenía la tradición de que cada Fellow hiciera una presentación de su país. Yo presenté el mate. Como publicitario había trabajado varios años creando publicidad para un par de marcas de yerba. Me había pasado muchas horas investigando y pensando qué significaba el mate para nosotros... Les expliqué a los extranjeros el ritual que implica pasarse el mate y saber que estaremos unidos por esa rueda durante un rato. No lo que se tarda en bajar un café y partir. Más parecido a la ceremonia del te. La ida y vuelta del mate, como un péndulo en cámara lenta, aminora el paso del tiempo y nos pone bajo una cúpula de serenidad y paciencia. Nos estimula, pero al mismo tiempo nos calma como un chupete a un bebe. Nos conecta con las cosas importantes y con el otro.
Usar lo que aprendimos en casa para salvar al mundo.
Es señal de elevada cultura tratar la rueda del mate con respeto: hablar con calma; no interrumpir; escuchar; demostrar que escuchamos y entendemos; dejar de lado el sarcasmo y otros irritantes… Confiar en que juntos estaremos mejor que separados.
Ponernos en los zapatos del otro. Es lo que se aprende tomando mate con gente evolucionada. Una actitud de búsqueda del otro. Un clima de serenidad para tejer juntos soluciones. Hay otros modelos como el de Bush o los K. De confrontación y poca comunicación. A veces me resultan tentadores, lo admito, pero trato de no caer en eso. Para salvar al mundo es mejor la colaboración de la yerba mate que el más brillante jaque mate logrado en competencia.

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Me banco el vuelto:

A un tiempo más que razonable para volver a ver mi Patria, creo que su peor problema es NO DARSE CUENTA. En parte lo entiendo y no me crea ningún sentimiento adverso, pero cómo planear una salida de un lugar en el que no sabés que estás encerrado?. Se piden créditos para irse de vacaciones, la gente se mete en planes suicidas para MOSTRAR un cero KM que no saben si podrán mantener....Qué es lo que tanto averguenza para llenarse de "mentiras y brillos"? No lo sé, y lo más curioso es que aún no sabiéndolo lo entiendo, casi, casi, como si fuera Argentina!!!

11:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

Taze???? Donde Taz??? Me hace ver al idiota ególatra del Dr House, y no aparece más...Ves, Boy???? No hay TEAM WORK!!!! Por eso siempre andamos perdiendo...

11:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

obviamente la firma es en ambos: FLOR

11:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

yo dentro de poco vengo, pero mientras tanto no me toquen a doctor house. por favor.
taz

9:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Perdon, Boy, por la aclaración: He vuelto a ver a Dr House y creo que entiendo porqué estan fascinados todos: SEGURO QUE NACIO UN 11 DE NOVIEMBRE!!!! Buen tipo, un poco "especial".Ya mandé mi nueva opinión a Taz, pero como lo critiqué aquí, era justo que informara aqui. Usa mal su bastón entre otras cosas, pero entendí que le ven. Flor

7:26 PM  

Post a Comment

<< Home