Tuesday, May 23, 2006

Pepe pensando (3)

A los diez y seis todavía tenemos esa capacidad de bancarnos cualquier cosa que tienen los chicos y pasarle el fardo al adulto que seremos para que lo resuelva en terapia. Pepe hubiera estado más sorprendido si su discurso sobre el contraste entre la alegría del pescador y el horror del pescado hubiese sido bien recibido. La humillación era un terreno familiar. Lo peor fue que la mujer de Mani le palmeó el muslo como diciendo no lo tomes a mal. Por otra parte, la nueva mujer de Mani tenía unas manos irresponsables. Todo lo que movía era irresponsable. No se daba cuenta del poder que manejaba. Pepe había visto un documental sobre el problema de la basura: básicamente atacaba el mecanismo mental que todos tenemos de creer que cuando tiramos algo al tacho desaparece sin consecuencias. Esta mujer, según Pepe, pensaba que cuando se levantaba de la cama desaparecía y que sus movimientos, su perfume, su sonrisa, su mirada, su voz, su pelo, su aliento no generaban trastornos ecológicos en los demás hombres. Que te toque te hace sangrar pero que te toque con lástima para consolar al pendejo que quedó en ridículo te amputa la pierna.
Un uruguayo de edad entre la de Pepe y la de sus padres, amigo veraniego de la familia, seguía la conversación mientras jugaba con corchos, panes, cubiertos y escarbadientes a armar esculturas sobre la mesa. Tenía la típica manera de ser de algunos uruguayos que tanto nos gusta a los argentinos, despierto pero modesto, gracioso, gaucho, ingenioso. El tema de conversación se centró en Goyo, un veterinario de Lincoln, allí presente, tío segundo de Pepe, que había acompañado a unos toros a Francia y sacado dos primeros premios. El uruguayo hizo una escultura que con mucha gracia mostraba un toro de pan y escarbadientes apoyado como guapo contra un farol pero en vez de farol había una torre Eiffel, hecha con tenedores y escarbadientes. La obra provocó admiración, risas, comentarios y algunos imitadores. La madre de Pepe hizo una pareja de bailarines con botellas, servilletas y aceitunas. A medida que bajaba el vino la creación fue más libre en forma y fondo. Uno de los artistas usó a la gente y los hizo sentar según sus instrucciones para reproducir una última cena posmoderna que Mani fotografió con su Polaroid. Otro usó el mantel de la otra mesa para tapar esta como un cadáver. Se insinuaban las jarras, paneras ensaladeras, vasos y fue colocando algunas antenas de TV hechas de alambre para transformarlos en casas. Era una linda forma. Es una ciudad, dijo. Ciudad fantasma. Ha muerto de televisión. Cada una de esas frases provocó murmullos de admiración y con la última hubo risas y aplausos.
Buscando un cigarrillo en camperas del ropero de la entrada Pepe encontró la vieja gorra de Capitán y se le ocurrió una idea. Trajo la toalla que su padrino había llevado a la playa y la gorra. Colgó la toalla sobre el respaldo de una silla. Sobre el asiento vació las sobras de pescado de los platos, un asco. Y en una silla que puso espalda con espalda lo sentó al padrino con la gorra de capitán.
Todos miraban en silencio los últimos toques. Pepe dijo su título: el mar, percepción y realidad. Hubo alguna risa, entre los “uh!” un par de aplausos quizá nerviosos y un fondo de efectos sonoros medio borracho. Alguien preguntó qué era la toalla. Y Pepe se acercó a tocarla y dijo: es una escultura táctil, deben sentirla, ven que está húmeda… este es el indómito océano del capitán.

6 Comments:

Blogger tazelaar said...

pepe es un pelotudo. el mocoso tiene que aprender a ser inaccesible. nadie tiene poder, pasa que algunos, como el pelotudito de pepe, que claramente es virgen, desparrama el que le corresponde mendigando aceptacion. me gusta mucho lo que piensa del pez, pero no sabe que el solo se pone en el lugar del pez, y yo puedo ver el brillo hermoso de las risas de los que no quieren nada.
pepe somos todos nosotros antes.
yo soy el rrpp de pp

7:34 PM  
Blogger Boy said...

por ser el rrpp de pp te quedste fuera de concurso

8:42 PM  
Blogger Boy said...

...y bolú te salteaste el conentario de episodio 2....
qué es esto? me estás trabajando a desgano? a reglamento?
una si, una no?
ya vas a ver cuando me quieras venir a pedir horas extras...

la venganza será terrible

8:46 PM  
Blogger tazelaar said...

eeeeeh, vos tambien hiciste lo mismo, me contestaste en el post siguiente, mirelo eh¡¡

6:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

Mira esto:

http://www.marcoslopez.com/marcossubrealismocriollo.htm

Tenes que esperar que cargue

1:50 PM  
Blogger tazelaar said...

eeeeh, ya me esta dando angustia

12:01 PM  

Post a Comment

<< Home