Thursday, July 10, 2008

Diáspora

...........................................................(de vuelta en Buenos Aires)


Cuando, a los cinco años de edad, un peón de campo me contó lo que hacían los hombres y las mujeres para tener hijos, me causó gracia su ignorancia. A quién podría interesarle meter su parte húmeda de pis en la parte húmeda de pis de otra persona, se preguntaba mi mente.
Años después me pregunto cómo pudo sorprenderme, a los cinco años, algo que mi especie venía haciendo por millones de generaciones y de lo que yo era producto directo.
Si definimos a la mente de mi especie como un virus, un tumor que se desarrolló en su cuerpo, quizá lleguemos a una explicación satisfactoria.
Hay un hongo que crece en las humedades del suelo en la selva amazónica que ha desarrollado una interesante estrategia para viajar y conquistar territorio. Ataca un gusano, se le mete en el cerebro y le genera un intenso deseo de trepar. El gusano trepa alguno de los altos árboles de la jungla. Para el tiempo que llega arriba, el hongo ha tomado todo su cuerpo, lo debilita, lo mata y lo devora. Luego, desde esa altura entrega al viento sus esporas para diseminarse lo más ampliamente posible.
A nosotros, en vez de hongo, nos ha crecido una mente en el cerebro. En vez de deseo de trepar nos propone la idea del tiempo. De la nada desdobla el presente, como un ilusionista abre un abanico, y nos genera la ilusión de las horas, del pasado y del futuro.
Al despegarnos de la forma animal de ser y estar únicamente en lo físico, la mente da lugar a realidades alternativas. Estas están confusamente emparentadas con el mundo real de la misma manera que una pesadilla se parece a nuestra vida diurna.
Tratando de treparnos a los árboles de esas fantasías viajamos por el plano físico y conquistamos el mundo.
Hoy se me apareció el peón de campo cuando trataba de dormir la siesta. (¿Qué habrá estado haciendo estos cuarentitantos años?) Se paró junto a mi cama y me dijo:
-Estás muerto.-
Pero yo sabía que estaba vivo.
Vos dirás que la otra vez también pensé que él era ignorante y que ya debiera yo haber aprendido mi lección de humildad.
Sin embargo te estoy contando el cuento a vos. Ya no soy yo el que dice que estoy vivo sino la representación de mí que hay en tu mente.
Quizá yo sea solo un hongo.
Y vos estés casi muerto.

11 Comments:

Blogger Mateo said...

Muy bueno. Espero que lo de los gusanos sea verdad... por tu bien.

11:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

los gusanos no mienten

2:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

pero mat... admitamos que si yo lo hubiese inventado tendría la imaginación de la Naturaleza!
Pf

2:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

venia todo bien hasta q me dijiste q estaba muerto.
taz

3:57 PM  
Blogger Mateo said...

La siniestra imaginación de la naturaleza.

4:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me gustó el final. A eso me refiero cuando "resolvés" la historia. Por supuesto a Taze no le gustó, pero esta vez quise ver su comentario antes. También me gustó mucho el "bolú" del otro. Flor

6:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias Flor!
Creo que a Taze le gustó... pero esa frase que usa en su último coment es una frase con historia. Un chiste codificado. A mi entender este post está emparentado con lso otros dos que a taze le parecieron on fire, asique supongo que le tiene que haber gustado por igual. mejor que aclare ...
y ya que estoy le diré : No te mueras nunca Taze... ni una cuotaparte.
Lo del Bolú nunca lo entendí. Es una palabra del lenguaje diario... no la inventé... no entiendo si me estan cargando o qué.
Pf

6:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

De mi parte es un apoyo total a un viejo comentario de Mateo al que no le diste pelota. Y ahora cadavez que Mateo comente: CHITO LA BOCA!. Lo que no sé es si él te estaba jodiendo.Flor

6:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

palbo te boy a pedir que pongas las letras en otto orden porque ese y lo conozco

4:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

lejos quedó solo un grillo...
aca el hongo se apodero de todos...
cri-cri...cri

3:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

che, whats up?

taz

9:00 AM  

Post a Comment

<< Home