Thursday, July 03, 2008

Pozo de Aire

(posteado desde México DF)

Un sacudón tremendo y el cinturón se me clava en la panza. El griterío estalla como si lo hubiesen ensayado. El avión cae a pique.
Las cosas flotan igual que en los documentales de astronautas. El cuerpo inerte de una azafata en su uniforme rojo baila en cámara lenta cerca del techo. Pienso: La autoridad fuera de combate… señal clara de que la muerte está entre nosotros.
Como si esa pálida mujer a la deriva tridimensional fuese la imagen de tapa de un libro inesperado, ahora nos toca abrirlo.
Unos segundos de expectativa acomodan nuestra atención.
Se me ocurre mirar a los demás y para mi sorpresa noto que ellos también están mirando en torno suyo. El pánico ha pasado tan rápido como llegó. Quizás la certeza de que moriremos nos da esta profunda calma. Qué gran novedad: el fin de la incertidumbre. Poderoso!
La gorda de amarillo que hacía comentarios ridículos, cuyo perfume desprecié, me resulta sexy de una manera eterna y serena. Los chicos llorones de al lado parecen sabios. El apagado viejo de bigotito gris me sonríe y me dice un tranquilo “que lo parió” y sé que es por el cambio más que por el susto.
Acostumbrado a tomar iniciativas, en esta situación me invito a pasear por el aire del pasillo. Soy el único que sale. Voy hacia la azafata desmayada. El pozo de aire la habrá lanzado contra el techo por estar sin cinturón. Quizás haya muerto. Pero es igual. Me gusta ser caballero y no quisiera discriminar a nadie por ese tipo de motivos.
La siento y le ajusto el cinturón. Algunos me miran pero no hay escándalo. Nada es grave. Todo flota armoniosamente. Las pantallas que habían enmudecido recuperan ahora el sonido con un Limbo Rock que recuerdo haber bailado en la infancia. El pulso del rock que intenta cortar el aire en tajadas fracasa contra esta fluidez que nos tiene embelezados. Recorro el avión y veo a todos felices. Parecen alumnos de una clase aburrida donde alguien hubiese abierto la ventana y estuviese entrando aire fresco y una canción de los Beatles. Parecen no querer que el profesor se de cuenta para que no la cierre. Me miran pasar como diciendo, sabemos pero disimulemos.
El comandante aparece en el micrófono sin anunciarse. Pide disculpas e informa que ya está superado el inconveniente y que recuperaremos el curso de inmediato. El retorno de la gravedad, explica, será un proceso algo incómodo pero no durará más que unos segundos. Vuelvo a mi asiento.
El proceso algo incómodo resulta un parto en la dirección contraria.
La idea de la muerte me estaba gustando más que esto, gruñe el de bigotitos.
El dolor de estómago se agrava y llega hasta las muelas. Después es como si alguien me agarrara la cabeza con dos manos y la sacudiera para vaciarla por mi nariz.
Emergemos del proceso y sentimos la gravedad.
Todos con la cara de culo que nos quedó tras ese maltrato.
Salvo dos o tres.
Cuando llegamos al aeropuerto los de cara alegre son llamados por los parlantes y en su carácter de pasajeros en tránsito bajan primero. Los demás, cargando nuestros incómodos equipajes somos conducidos a un pasillo donde la azafata que yo había atado al asiento, ahora vestida de azul, nos recibe sin sonrisa:
- Bienvenidos al Infierno –
Y al empujar la puerta vuelvo a sentir el calor de siempre.
- Dijo “Bienvenidos a Buenos Aires” verdad? – me pregunta la repugnante gorda de amarillo.
- Si, claro- le contesto en mal tono.
Y descubro en mis palabras el gusto del azufre, de la vieja e inaccesible relación con los otros.

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Volaban pájaros hermosos que habían salido de tu pecho? Flor

4:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

genial boy.

desde ahora en mas, en este comment,las cosas q me gustan se llamaran problemas.
medio q haciendo un esfuerzo para que tus problemas(guiño; es la ultima vez q lo aclaro), q vienen escritos, se me hagan peliculosos, me van naciendo una suerte de nueva serie de problemas, q ya no sé bien si son tus problemas escritos, o mis problemas visuales, pero disfruté de los tres problemas, y del problema q es fruto de esos tres. q es nuevo y es de los dos.
queres un mordizco? (va con z??)
uuuuuh, la gravedad. son las 5 de la mañana.
adió.
taz.

1:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

taze
contme tus problemas

entendí lo que acontece pero no cuales son las ideas que te gustan y cuales las que seon motivadas por esas.

si es que te acordas lo ocurrido a las 5 AM

9:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

Todos duermen muy mal en este blog?
Con razón yo no entiendo nada...Flor

2:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

estuviste muy graciosa flor


(pero ojo que si empezamos con las ironìas despues tengo que borrar todo y mateo se confunde)

pf

3:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

YO quisiera saber,dónde estará ahora la gorda de amarillo???

4:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

la gorda de amarillo sos vos, mi amor.

pf

6:55 PM  

Post a Comment

<< Home