Thursday, June 01, 2006

Cambio de prioridades (Pp Pensando 4)

La hermana de Pepe sale del baño, saluda alegremente a los padres y a Pepe que están desayunando y se va hacia la puerta diciendo no vuelvo a almorzar .
Pero nena, exclama la madre, no desayunás?
Más tarde, se le oye decir justo antes de cerrar la puerta y en el crujido que hace el cereal entre las muelas de Pepe aparece una idea: se enamoró.
Un cambio de prioridades sólo puede responder a una fuerza vital importante como la de la reproducción, piensa Pepe. Inmortalizarse en los hijos, haber encontrado un instrumento aceptable y dispuesto como el periodista este. Todo el sistema hermana se conmociona y se reordena en función del nuevo objetivo y se saltea el desayuno porque la causa es prioritaria. Pero no se saltea el baño ni el saludo de la mañana ni se despierta hablando etrusco en vez de castellano. No es fácil cambiar las prioridades.
En la película El Día Después, recuerda Pepe, una familia conmocionada por las noticias de que están explotando bombas atómicas decide huir pero la madre no ha terminado de hacer las camas y se resiste a dejarlas sin hacer.
La mayoría de los conflictos internos de las empresas se deben a que diferentes sectores reclaman los servicios de un proveedor interno que tiene recursos limitados. Cada sector quiere darle prioridad a lo suyo y no hay quien diga que es prioritario.
El clima está cambiando. Lovecraft ha dedicado su vida al estudio de los ecosistemas de la Tierra y es, según un profesro de Pepe, la persona que más probabilidades tiene de saber qué es lo que pasará en el futuro con el sistema planeta. Y Lovecraft lo está dciendo por televisión en un reportaje de BBC o National Geographic: Nos quedan cincuenta años. La población mundial se reducirá a trescientos millones que vivirán en los polos. Hay que pensar cómo hace ese grupo para preservar la civilización. Pepe se da cuenta de que la cosa es importante. Papá, vení a ver esto. El padre aparece con las llaves del auto en la mano y le dice no puedo Pepe, estoy yendo a buscar a Mamá que tenemos que ir al cine con los Loyola.
Pepe se queda solo y el tema es fascinante y aterrador. Merece una cerveza. Mientras mira y toma se imagina posibles acciones que él tendría que encarar. Escribir una carta a un diario. Meterse en un partido político. Quizás algo más radical: tomar un canal de televisión.
Suena el teléfono. Juani y un amigo nuevo que tiene se van ya a la barra y lo pasarían a buscar en cinco minutos. Le dice que no. Que está viendo algo muy importante. Juani insiste y le recuerda que él está en contra de ver televisión. Pepe le explcia, con la madurez de quien sabe que se acaba el mundo, que en determinadas circunstancias ocurren cambios de prioridades. Cuando corta va hasta la heladera y agarra otra cerveza. No le importa que su padre se de cuenta.

4 Comments:

Blogger tazelaar said...

este post me provoco un cambio de prioridades. ahora no voy a comentar nada que tenga que ver con el post.
voy a decir que todos los dias siento que mis huesos se desplazan un poco mas para afuera, y que esto tambien me hace tomar cerveza. mi papa se da cuenta.
porque me la voy a tomar enfrente de el cuando se sienta en el hinodoro.

4:52 PM  
Blogger tazelaar said...

ouuuh.no pude evitar hacer guinios sin enie, al post. carajo. esta prioridad es muy fuerte.

4:53 PM  
Blogger Boy said...

lo bueno de tener un hinodoro con hache es que como es muda no le cuenta a nadie los pedos que te tirás, Esequien Taceoleraire.

7:01 PM  
Blogger Boy said...

Tazelaar, borremos lo anterior y hablemos seriamente. No entendí tu mensaje. Haceme otro. Cómo estás?
Cuándo venís de visita?

4:21 AM  

Post a Comment

<< Home