Wednesday, August 22, 2012

La Cosa Viva


La cosa viva se reconoce con facilidad.

Es que desde que apareció la vida en el planeta se ha ocupado de tomar materia y organizarla de forma particular en la creación y desarrollo de sus organismos.

Algo en la forma en que la vida pone orden y da estructura combinando diferentes sustancias hace que un hígado sea diferente de una piedra… las semillas distintas de la arena… un pájaro o un hongo de cualquier cosa mineral… 

Si comparamos las marcas que el viento hace en la roca y las letras de un poema vemos una diferencia de estilo. Se delata un patrón, pero además  hay una entusiasta inocencia perecedera, un esfuerzo que la vida pone para erguir ese pájaro, o ese poema que tarde o temprano será derrotado. Volverán a ser humus, agua, olvido. La física restaurará su régimen sobre la biología. Las estériles fuerzas naturales nivelarán los horizontes antes erizados de árboles, soldados o ciudades. El viento será el único recuerdo del aliento. Y antes de decir que es una pena que ese  y otros inertes movimientos viajen sin sentido, sin talento y sin testigos por los mudos desiertos y los sordos valles… cabe preguntarse cuánto más aportó la vida cuando estaba. Si yo fuera el fiscal que en un juicio  la acusaría de no haber sido en absoluto suficiente, presentaría como prueba, ante el jurado, que, ni bien logró desarrollar la mente, la vida se miró y súbitamente, reconociendo su falta de entidad, salió corriendo a fabricar los dioses y la fe hecha de espanto.  La cosa viva construyó su límite. Quemó las pruebas de que podía ser mucho más y con esas cenizas y sin fuerzas amasó los ídolos y los altares y minó el territorio con iglesias.
 
 

2 Comments:

Anonymous www.animaldearte.blogspot.com said...

Buenísimo!, aplausos (espero no olvidármelo). Y me alegra que finalmente veas lo que son las iglesias. Uf!

4:08 AM  
Blogger Boy said...

Hola Silvia! que suerte que firmaste con tu blog. me había olvidado que existía (cosas de la edad) y fue un placer redeescubrirlo! impresionante las similitudes en la búsqueda y la relación entre lo individual y lo universal a que recurrimos los dos...Aparte de eso podría ser parecido y horrible, pero que bueno está! recomiendo a otros que se metan: www.animaldearte.blogspot.com
Boy

4:48 AM  

Post a Comment

<< Home