Thursday, June 28, 2007

ABC

A- Qué son esos hilos blancos que vuelan con el viento?
B- Son un recurso de los arácnidos en su etapa de migración para el apareamiento… los lanzan al viento como barriletes y se dejan llevar para buscar áreas donde la competencia territorial y la lucha por la pareja sea menor.
C- Esa es una versión.
A- ¿No es verdad?
B- Son hechos comprobados por la ciencia que cuentan también con la adhesión del conocimiento vulgar representado por diletantes y aficionados a la observación de la Naturaleza.
C- La ciencia es el sueño de una noche… vendrán otras noches.
A- ¿Esta noche?
B- Estás confundiendo a la criatura, Chakai… No mi amor, él está queriendo decir que lo que yo digo refleja una manera de pensar que puede cambiar cuando cambie la cultura o la civilización… que la ciencia no es una verdad absoluta… pero justamente lo que hace la ciencia es dudar sistemáticamente para no caer en subjetividades y permanecer fiel a la realidad.
A- Chakai está equivocado?
B- No sé. No sé qué piensa él que son esas velas migratorias de los arácnidos.
A- Qué son, Chakai?
C- Son los lazos que unían unas palabras escritas con la persona que las escribió.
B- Aja! Muy serio lo tuyo… ¿y a dónde fueron las palabras y el autor?
C- El autor siguió viviendo, aprendiendo de la vida y perdiendo con el olvido cosas que antes sabía. Y las letras quedaron fijas diciendo siempre lo mismo. Tarde o temprano el lazo se debía cortar.
B- Es una metáfora, Amor… Una linda metáfora que inventó Chakai para hablar del cambio que es constante en todas las cosas.
A- ¿Pero es mentira?
B- Las metáforas, las analogías, las leyendas, los mitos… no son ni verdad ni mentira… dicen las cosas de una manera poética… sin sujetarse palabra por palabra a la descripción literal e inequívoca de la realidad fáctica pero construyendo a través de resonancias en nuestro imaginario una construcción intuitiva que es funcional en nuestro proceso de adaptación a la realidad, dado que no somos seres esencialmente racionales y lógicos y que la mayoría de nuestros recursos son del orden perceptual barra emotivo (cuando no genéticos o instintivos) y se encuentran sumergidos por debajo de nuestro conciente.
A- Entonces seguí, Chakai. ¿Por qué se cortan los lazos? Ya se!: Los escritores cambian de idea y las palabras escritas ya no los quieren más.
C- Claro, las pobres palabras escritas mueren en el momento en que se seca la tinta y quedan allí como momias declarando que hubo un instante en que un amante clavó su lapicera en una blanca hoja acostada y le llenó el vientre de sentido.
B- Eso último suena romántico y vital, pero a la vez hablás de momias y de muerte…
C- La escritura en si misma es una contradicción. Flechas lanzadas ahora que se clavan cuando el ahora ya no existe. Y vuelven a clavarse cada vez que alguien abre un libro. Se establecen llamadas telefónicas a través del tiempo entre alguien que no existe y alguien que no existía cuando la llamada fue hecha.
A- ¿Pero por qué se cortan los hilos blancos estos y quedan sueltos?
C- Escribir algo produce una enorme emoción. Como un parto. ¿Betsabé, cambiaste vos cuando tuviste a este enanito?
B- Si… el mayor cambio de mi vida.
A- Así, como con los partos, se cambia a veces con las obras literarias. Te crees que eres el que la ha escrito, la muestras como tuya… pero ya, desde el instante en que se seca la sangre, eres otra persona y lo escrito es una huella que dejas.
A- Pero si yo miro el hilo con lupa o con microscopio electrónico de mil millones de Euros, puedo ver algo del escritor o de sus palabras?
C- No, verás una estructura de proteínas.
B- Los arácnidos construyen sus redes emitiendo seda desde siete tipos de glándulas diferentes y utilizando una sustancia con alto porcentaje de proteínas que resulta más resistente que el acero en el mismo grosor. Tiene para ellas un costo alto pero se ahorran el esfuerzo de salir a cazar.
A- Pero yo digo si miro los hilos de los escritores!!
C- A esos puedes mirarlos sin lupa. Fíjate como se han quedado amarrados a ese alambrado. Cómo bailan… Imagínate, estaban amarradas a un escritor y a unas palabras pero ahora están conociendo algo totalmente diferente: …un alambrado! Quizá sea la novedad pero parecen haberse enamorado. Mira como bailan… eso me suena a mi como una danza de cortejo…
A- Tengo hambre.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

La experiencia de C nunca sera la de A ni la de B. No esta nada mal que "la tercera sea la vencida" si llega a las condiciones conceptuales/emotivas/geneticas/instintivas de c mayuscula.
Cambio microscopio por alambrados donde queden atrapadas las palabras. Florencia Freixa

12:15 PM  
Blogger Mateo said...

"B" es un trabalenguas de logica, las palabras son tan precisas que hay que escucharlas con una sola oreja para no pincharse. Lo cual deja la otra para C, que te la endulza irresponsablemente.

A, parrafo aparte, es el discipulo tonto de buda, el que siempre preguntaba, dando pie a nuevas enseñanzas.

Spiderman

5:52 PM  
Blogger tazelaar said...

babas del diablo. eso me dijeron a mi. pero para mi.... siempre fueron una pausa. no tengo ganas de filosofar. de modo que digo, nada mas, que para mi verlas aparecer, era una pausa, en el viento.

4:25 PM  

Post a Comment

<< Home