Saturday, November 17, 2012

Elogio a la torpeza


Al torpe hay que mirarlo para aprender, no para verificar la propia superioridad.

Si el ojo tiene algo de vuelo y puede ver desde la altura... en la torpeza del que no sabe bailar  adivina que puede existir otro ritmo, o intuye un mundo sin tiempo en el que el batir del tambor es uno y único.

El pez fuera del agua se mueve con torpeza. Quien que lo vea y  entienda… imaginará el mar. Un contexto en que el pescado es pez. Un universo en que rigen leyes diferentes… capaces de abrir la mente y decirnos quien es.

La torpeza, entendida como simple e indeseable torpeza, no es más que una alarma diciéndonos que hay más. Que no te dejes engañar. Hay más para aprender. Hay todo un universo de leyes diferentes.
 

 

6 Comments:

Blogger La gitana said...

un messi en el microfono

11:58 AM  
Blogger La gitana said...

el blog tacho de basura de la mente, o mipocilga.blogspot.com, es de PAula Peysere.

11:59 AM  
Blogger taz said...

muy bueno boy... me acuerdo mucho de un compañero de dibujo en la facultad... era un gordo que deformaba mucho. nuestra tarea en esa cátedra era copiar la realidad, pero el tipo este deformaba. a mi me gustaban mucho sus dibujos... tenia una deformación totalmente coherente. era casi un estilo.siempre tenia la misma deformación, en diferentes trabajos no se si era una cuestión de que el busco y encontró esa manera de dibujar, el dibujaba así, y a mi me gustaba mucho.
obviamente lo bocharon. era un tipo medio lento, por decirlo de alguna manera, socialmente torpe, tímido. y medio que lo convencieron de que recurse con ellos. a mi me dio mucha bronca. yo me moría de ganas de decirle que tenia un tesoro en su deformación, que había mantenido intacto su dibujo, y que no tenía que dejar que una cátedra lo destruya. era un torpe. pero... sus movimientos no estaban pensados ni filtrados. así como se muere el pez, seguro lo "educaron" a el.
eso que decís vos, creo.

10:50 PM  
Blogger taz said...

la verdad, me haces pensar en mas cosas... yo siempre pienso en lo importante de "la fealdad" o "la torpeza". esas cosas. muchos pintores que hoy me gustan, cuando miras por ejemplo esos libros que tienen ordenados cronológicamente los cuadros, pasaron por una primera instancia como grotesca. "fea".
yo lo entiendo como una suerte de personalidad pictórica. me gustan mucho esos tipo que llevaron su germen torpe y deforme hasta donde pudieron.
es una apuesta pesada...
la mayoria de la gente busca desde la virtud. y la mayoria de la gente no asocia la torpeza con la virtud.
pinso en la letra de esa canción de kurt cobain: "soy el peor en lo que hago mejor, y por este don, me siento bendecido"
como llegaste a esto boy?

10:58 PM  
Blogger taz said...

que ningun cirujano con mal pulso lea esto.

11:01 PM  
Anonymous cirujano especialista said...

Me encanto el post, por que soy una persona torpe por naturaleza, no veo el escalon, no veo lo que esta frente a mi, no veo la puerta de vidrio, no estoy ciego, (aclaro) mi papa solia decir que no prestaba atencion a mi alrededor por que tenia mucho mundo interior y eso me consolaba, al leer tu post, me consuelo aun mas, por que pese a esforzarme por no ser torpe.. no pude dejar de serlo, y me asumo como torpe social... y me gustaria saber cual es ahora a la dimension que pertenezco.. abrazo y muy bueno el blog!!

9:52 AM  

Post a Comment

<< Home