Friday, January 29, 2016

HO LA




Estuve haciendo una autopsia a la palabra hola.

Y después no pude volver a juntar las partes.

Consultado que fuera mi amigo Bebe, que trabaja en Lázaro Costa, me dijo que en un caso así se estila hacer dos entierros. Ya no es tan amigo como antes, creo.

Sospecho que no debiera haber usado un destornillador para abrirla. Hice un tajo medio desprolijo y arrancado y creo que en eso desactivé el mecanismo de boomerang que lleva en la pata de la hache.  

Encontré un filtro oxidado.  Un poco de verdín en la ele. Microgotas de Wels en el acento. Muchas marcas  de rebotes en toda la epidermis. En el centro había un olor a puerto que todavía me parece estar oliendo.

Lo que no pude encontrar es la vejiga del significado. Aparentemente, en esta palabra, esa pieza es sustituida por un altímetro y un termostato que estaban bastante invadidos de esporas histéricas.  En un apéndice inconducente había un turbante árabe de plástico que nunca volvió a calzar como estaba.  Atrás de unas fotos colgadas de la pared del costado apareció una caja fuerte que hubo que violar. Sangre. ¿Quién hubiese dicho que podía haber sangre en una caja fuerte? Aún el hola dicho con sentimiento parecería más pariente de los sobres que de las cajas fuertes, y de la soda que de la sangre…  Pero para eso están las autopsias.

En los pasillos del laboratorio y en la cafetería varios me miraron de forma que no pude interpretar con certeza…  pareciera que está todo el mundo medio dolido. Sienten que me meto con ellos quizá… que ventilo sus tripas públicamente.

Me da la sensación de que nadie usaba su hola personal sino que compartían uno entre todos.

Y que he  dejado expuesto como un sapo aplastado en la ruta un baño público en que se encontraban a escondidas.

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Han salido una muy buena proporción de términos médicos. Las microgotas de Wells se parecen a Almodóvar. Me gustan las de Flugge. Una pena que haya muerto el HO LA, y que su obituario sea tan confuso...Nice try, diría algún águila que yo no escucharía. Porque de momento, mi querido Lord Scrabel está en modo off para mí y no se cuánto tiempo de freezer le quede.
Pero lo justo es justo: Me gusta que utilices el QUIZA como es.
NO ME GUSTÓ ! Como no me gusta que se muera el HO LA ni que se llame a un Bombero cuando no hay incendios.

4:07 AM  
Anonymous Boy said...

Salí del closet, anónimous! a nuestra edad todo está permitido... hasta meter el scrabel en la heladera.
Lo confuso de tu comentario puede ser una venganza a lo confuso de mi post. A veces me pregunto si lo que yo considero poético... más aún, lo que yo considero que dió en el centro del blanco, no es un raye mío, incomprensible para los demás... es el misterio del arte.
por ejemplo, si ahora pongo acá: bla bla bla...es arte o estupidez.... depende cómo se interprete...
una vez leí un aviso de shampoo de una revista, convencido de que lo había escrito Borges. Cada palabra tenía muco más sentido... la fé del lector ayuda a mejorar la obra ya creada.

He dibujado con marcador negro un pájaro en la ventana para que los pájaros no vuelen contra el vidrio y se lleven una sorpresa.

¿se lo envuelvo?

9:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

El ser contemporáneo del artista, y fanático además, hace vulnerables ambas posiciones. Y ya que estamos en éste "public broadcast" de la situación te comunico: Todavía regurgito el fracaso de la emisión de alguna palabra inherente a cierto movimiento sísmico en la vida de Scrabel. https://www.youtube.com/watch?v=RZPLkqY6zHw
Cierto es que hay gente que habla mejor con los dedos. Acepto y acompaño con un NO TE MUERAS NUNCA, porque el mundo es mejor con tus escritos. Ésta vez mi crítica no es objetiva y ya se me va a pasar. Siempre he valorado mucho tus metáforas y cómo las entremezclas para que cada uno interprete lo que quiera, pero sucede que a veces lo metafórico no tranquiliza la preocupación que se ha tenido en algún estado visible pero no validado por palabras. Dejemos que el tiempo repare mi frustración, mi Lord, y deje que los pájaros hagan lo que quieran. Muchas gracias, igual.

1:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

El pez por la boca muere, no por los dedos! Buena tuya!

1:26 PM  
Blogger Silvia Bonetti said...

Poético y genial, me gustó mucho.
Ya podrías empezar una novela haciéndole una autopsia a varias palabras más.
¿Qué es la vida sino una autopsia de todas las cosas que entendimos mal?

He dejado de creer en dios, pero la fe en tu literatura permanece inquebrantable.
Buenas noches, he tenido un atardecer en la sierra que me desbordó el alma, así que quizás he estado un poco exagerada.

5:40 PM  
Blogger Boy said...

Un atardecer pleno en las Sierras puede ocupar toda la autobiografía.

Este asunto de creer o no en Dios es de lo más interesante... lo difícil es superar el problema semántico de definir a Dios.
Un atardecer, el universo que me incluye, las matemáticas que organizan la lluvia... el big bang que sigue llevándome hacia los suburbios... no es un dios con barba ni abre el cielo para hablarnos en castellano, ni cambia las reglas para hacer milagros... y yo... todo eso es la parte de Dios en que yo pienso y trato de comunicarme con la otra mediante meditación, porque ya sabemos que los efectos adversos del cerebro limitan la comunicación racional donde hay señal lógica.

besos

boy

7:21 AM  
Blogger Silvia Bonetti said...

La divina amistad que me has brindado a lo largo de toda la vida es la prueba irrefutable de que el sistema creador tiene una raíz en la bondad de los corazones y las puestas de sol serranas.

Besos

Sil

3:04 PM  

Post a Comment

<< Home