Friday, July 27, 2007

Película recomendable

Es sobre una mina que en algún momento dijo que había estado en otro planeta. Medio un documental, pero el director actúa algunas escenas El es un tipo que trabaja en tecnología para videojuegos y que está en medio de su crisis de la mediana edad. Es su ópera prima y, como suele suceder a los directores noveles, mete mucho de su biografía y su problemática personal.


El director va narrando y comentando en off algunas cosas que ayudan a entender lo que estamos viendo. Si bien el recurso es primitivo, nunca la voz resulta redundante y la sinceridad con que habla le da una cosa casera, muy genuina, como si un amigo estuviese mostrando su video de vacaciones mientras nos cuenta cómo se sentía en esa época.

La escena del baño


Ante el espejo del baño Alcides Bracholetti pide paz.
Sin darse cuenta lleva en la mano una banderita blanca hecha de afeitadora y espuma.
Todo el mundo se ve la cara a diario, piensa… pero yo me cansé más que los otros.
No de verla sino de pensar siempre el mismo tipo de cosas.
De soportarme a mi mismo pensando y pensando.
No puede ser que cada mañana la mire y le diga que trabajamos para vivir, no vivimos para trabajar. Que los videojuegos son una mierda pero que los chicos se tiene que dar cuenta solos…que sería un heroísmo absurdo renunciar y quedarme sin laburo y que otro los siga haciendo en mi lugar. Peor sería que los hicieran en Tailandia.
Pensar una y otra vez lo mismo no es lo agotador, se dice ahora Alcides, el agotamiento es señal de que hay falsedad en el pensamiento. Y luego baja la cabeza preguntándose cuántas veces se ha dicho la misma idea intrascendente.
Después viene todo el tema de que siendo psicólogo debiera ser capaz de salir de esta trampa, que en última instancia es una trampa psicológica…que al menos se podría conseguir un trabajo que no le dañase la autoestima y a partir de eso empezar a cambiar todo.


La hepatitis de Saldivar

Con un pequeño corte en el cuello tapado por una curita, llega a la oficina.
El licenciado me ha encargado que le transmita que por razones de salud el no podrá asistir al congreso de tecnología de Málaga y que debe ir usted en su lugar.
Qué le pasa a Saldivar?
Tienen hepatitis…
Uy!.... A Málaga? Cuándo?
El avión sale esta noche a las 22.55hs vuelo 1137 de Aerolíneas Argentinas y conexión con Spanair desde Madrid a Málaga.

De inmediato vemos a Alcides atendiendo a una conferencia sobre el uso de neuroreceptores, emisores, actividad cerebral, mapeo de emociones.
Uno siente que debiera haber habido una escena de él haciendo las valijas o el típico aterrizaje de avión… Pero la torpeza del montaje la hace más creíble, o más querible.
El conferencista está explicando que con el mismo principio con que algunos programas de computación aprenden la caligrafía del individuo que escribe para reconocerla, se han diseñado programas que aprenden el estilo de juego de cada chico en los videos juegos y pueden trazar perfiles psicológicos. Un psicólogo filipino profesor de conductismo en los Estados Unidos ha experimentado con un casco que detecta las zonas del cerebro en que se registrar la actividad y cruza eso con el tipo de emoción que propone el juego y el tipo de conducta que realiza el chico. Un observador humano difícilmente hubiera podido sacar conclusiones, pero un mapeo estadístico de miles de chicos jugando y jugando horas y horas va mostrando patrones. Las computadoras puestas a analizar estos patrones sacan conclusiones cada vez más sutiles. Es decir, identifican cada vez más emociones diferentes y tendencias de los individuos a repetirlas en cierto orden ante determinados estímulos. La incidencia de factores como el cansancio, la frustración, la sorpresa, la competencia, la colaboración, la felicitación, el premio obtenido por mérito o el premio obtenido por azar. La lista que muestra el conferencista es interminable y no se alcanza a leer todo. Vemos algunos mapeos muy complejos que explican sucesiones de conductas en triunfadores destacados y en perdedores consistentes. Al cierre de la conferencia se sugiere que esta tecnología podría aplicarse a la reducción de accidentes de tránsito, entrenamiento de deportistas y otro tipo de conductas contenidas por algunos parámetros medibles. Hay también unos experimentos con ratas hechos por un famoso Dr. Johnatan Mincez, un precursor del tema, pero se lo muestra casi a modo de homenaje. Vemos la cara de Alcides superpuesta con la imagen de las ratas corriendo en sus laberintos en un simbolismo algo obvio y clásico, pero efectivo.

Siguiente escena (bastante mala) Alcides en su cuarto de hotel, tirado en la cama, mirando el techo. Dura mucho más de lo necesario y termina con un llamado a la secretaria de Saldivar diciendo que se va a tomar algunos de los días de vacaciones que tiene pendientes. La rata escapa.

Se compra una camisa de mangas cortas y amplias con palmeras verdes y violetas y loros amarillos y rojos. Pide un wisky en un bar de la playa y como no le gusta mucho lo lleva en la mano mientras camina. Se mete en un taller mecánico, cuando lo encaran pregunta cuánto cuesta una puesta a punto, trata de sacar otro tema pero no le dan mucha bola y se va. Entra en una casa de mascotas pero la vieja que atiende le dice que en el local está prohibido por ley ingresar con bebidas alcohólicas. Se mete en un Supermercado Sol. En el hall de entrada, antes de trasponer las mesas hay una panadería que tiene un par de mesitas para que el público se siente y tomen algo. Un recurso de marketing para darle buen aroma y ambiente familiar a un lugar típicamente impersonal.
Una de las dos minas que atiende se llama Adriana y es argentina, de La Plata. Habla en perfecto argentino sin una mácula de de andaluz. Alcides se sorprende al saber que vive en España hace 5 años. Ella comenta orgullosa y un poco antipática que no piensa cambiar nunca su forma de hablar.
Alcides vuelve varias veces. Desayuna almuerza y cena allí. En una de esas aparece un tipo que se mete con Adriana. Alcides sospecha que es un ex novio o marido. Ella no quiere ni atenderlo, pero el tipo insiste. En un momento se oye a Adriana decir… sabe lo que publicaron ustedes… “ojala se hubiesen llevado a otro que tuviera al menos dos dedos de frente y pudiera explicar lo que vio!” Estoy de acuerdo búsquense otro… yo no hablo más! Ya se los he dicho!
Alcides se para y se acerca al tipo y el tipo sin mediar palabra se va. Ella ni le agradece su intervención, pero más tarde le dice que su consumición es invitación de la casa.
Al día siguiente la invita a salir. Maquillada y vestida la mina está muy bien y uno se pregunta si la peli se nos va a poner romántica.
Pero no…. Independientemente de que hay algunos diálogos en una cama post sexo, la orientación no es sentimental. Simplemente un setting adecuado para que la mina cuente que tres meses atrás salió en algunos diarios y en tv por decir que había sido llevada a otro planeta por extraterrestres. Le conté a mis amigos , mis vecinos, necesitaba hablar…todos me preguntaban dónde había estado…pero en seguida pagué las consecuencias…Me arruiné la vida. Nunca debiera haber contado nada. Y ahora estoy tratando de que se olviden de mí, pero cada dos o tres días vienen de alguna revista, o entidad de investigación. Son los que realmente están interesados que se enteran tarde y vienen cuando pueden, pero ya no quiero. Me usaron y me abusaron en la prensa local. Nunca debiera haber contado nada. He llegado a creer que estuve loca. Y después peor, que soy idiota. Es cierto que no soy ni intelectual ni periodista y que no tengo una gran facilidad de palabra, pero lo que estos intelectuales y periodistas y parlanchines no se dan cuenta es que no es fácil explicar lo diferente. Y se burlaron de mí hasta por los codos.


(Che, si la vieron comenten... si no sigo contándola salvo que la quieran conseguir para verla, pero hablen)

Wednesday, July 25, 2007

¿quién la vio?

Hay una peli medio under que se llama Los Marcianos Mienten.
Creo que es coproducción arg española y la dirije un tipo que se llama Alcides no se cuánto.
Alguien la vio?

Monday, July 23, 2007

Aca nomás

Me encanta cuando camina el pato sobre el piso de mosaicos de la galería. Va haciendo: pide paz pide paz pide paz pide paz!

Saturday, July 21, 2007

El otro yo

Recibí una carta firmada: Yo.
De entrada pensé que en estado de irresponsabilidad etílica, anoche, había recurrido al medio espistolar para comunicarme con el resto de mi propia cosa.
Pero despues pensé : No.
Debe ser otro que se cree yo.
Tras un opíparo sandwich de lomo y queso, y largas meditaciones naufragadas en la cerveza que me proveyó el chiringuito de la playa catalana me dije: meditando frente al mediterraneo debo centrar el cráneo y darme cuenta de que no tuve yo una idea inrreproducible.... alguno puede haberla copaido y sentir genuinamente que eso que él es merece llamarse (me cuesta pronunciarlo por que abandona el plano de la hipótesis en cuanto le doy palabra) yo.
El duelo y la aceptación de la idea duró lo que dura dura. Pagué la cuenta y me lancé al ruedo. Dónde está ese que se atreve! You can leave your hat on! Con la cólera del Pélida Aquileo, y dispuesto a matar o morir ante el otro yo, salí a buscarlo: Me metí en un shoping para, de paso, ver si conseguía una camiseta de Messi del Barça o alguna otra cosa típica de la ciudad.
Anduve mirando a la gente a los ojos... y debo admitirlo: hay una confabulación para confundirme... todos están a punto de lograrlo...a punto de poder ser, sufren, se divierten, dicen lugares comunes, se sorprenden estúpidamente ante los shows callejeros, pareciera que reúnen todas las condiciones...Cada uno de ellos está a punto de firmar una carta... con la Y griega y la O.
Pero ahora les he sacado ventaja...
Ser yo es escencialmente una cosa que no son.

Ninguno de ellos me está buscando a mí.
Los delata la asimetría.

Friday, July 20, 2007

Triangulación

- Si Dios fuese detective le bastaría con observar un grano de arena para deducir la historia del universo y la personalidad de cada uno de los habitantes de Nueva York.
- No entiendo. Qué decís?
- En cada parte está el todo.
- Terminaste con el baño? está usable?
- Zona de desastre atómico.
- Ay Pedro, yo me tengo que maquillar... vamos a llegar tarde! Bueno... son tus amigos...
- Maquillate aca...
- Alcanzame las pinturas
- Tomá. Pido un taxi al front desk? Cuánto tiempo necesitás?
- No sé...media hora...
- Dios hubiese adivinado tu respuesta mirando un granito de arena. Media hora.
- Prendeme esa luz ... este hotel es un tacaño ...pone todas lamparitas muy débiles.
- Nosotros sólo podemos hacer ese tipo de deducciones: inmediatas. Lamparita débil ergo hotel tacaño. Dios ve más lejos.
- Estas haciendo curso de detective por correo?
-No, es un tema que siempre pienso cuando voy al baño en los hoteles desde hace unos años y después me lo olvido.
- Qué tema.
- El del papel higiénico.
- Ah, tema elevado...
- Desde hace unos años que a alguien se le ocurrió doblar las puntitas de los papeles higiénicos empezados cada vez que hacen el cuarto. Te lo dejan con la punta hecha un triangulito viste...
- Ja , sí.. noté... lo hacen en todos lados.
- Pero antes no ocurría... Empezó alguno y ahora se difundió esa idea genial como reguero de pólvora ... Hoy no hay hotel que no lo haga. Es como si te estuvieran diciendo: señor pasajero hemos notado que usted ha usado parte de este papel, suponemos que para limpiar su culo de valioso y respetado cliente. Pero no por eso debe usted tener la sensación de que estamos ofendidos así que vamos a rendir pleitecía a su sagrado orto con un prolijo dobléz que sin ser un origami deje en claro nuestra complicidad con las actividades íntimas que realiza y nuestro deseo de que usted reconozca en la dedicada artesanía de nuestras mucamas una sumisón a la autoridad innegable de su ano. No pensamos llegar al absurdo extremo de ponerle un rollo nuevo cadavez, pero por lo menos se nota nuestra buena intención de engañarlo, como usted y todos los demás, cada uno en lo suyo, engañan a más no poder...
- Ja ja, si la verdad que no sirve para nada...
- Y por qué tienen que meter sus mugrientas manos en el papel que yo voy a usar??
- Me imagino las mucamas en cursos de capacitación recibiendo instrucciones de cómo hacer el doblez en miles de hoteles de todo el mundo y escuchando atentamente con expresión seria y comprometida. Después la madre de la mucama le dice a la vecina que a su nena la valoran mucho en el hotel y la están formando.
- Y debe haber un tipo (porque a alguien se le ocurrió) que cuando se jubile y sienta que tiene que hacer un balance de su vida dirá con orgullo que él fue el que inició esa práctica que ahora se aplica en las cadenas más grandes del mundo.
- En todos lados!
- Y lo peor es que yo cuando viajo solo me quedo pensando en el tema como diez minutos cada vez que voy al baño.
- Uy! diez minutos... ya debés haber acumulado como una semana ...con todo lo que viajás.
- Tremendo.. te parece que es pecado... un cura me absolvería? o debo cargar con esto hasta el infierno? Se puede confesar algo así?
- Por eso estabas hablando de Dios y los granos de arena?
- No ... Sí , es decir... lo que me pregunto es si Dios en vez de observar un granito de arena mira esta institución globalizada de doblarle el triangulito de papel que se mete en el orto el ejecutivo internacional ... Podrá estimar cuánto le queda de vida a la raza humana?

Monday, July 16, 2007

Deslave

Estaba dando un curso hoy y se abrió una ventana con el viento y se volaron exgeradamente los papeles que había en varias mesas cercanas.
Con la cancha de profe experimentado fui a cerrarla sin interrumpir ni modificar el tono de lo que estaba diciendo... mientras pensaba:

ya nadie me escucha.

entonces dije algo con un énfasis especial para recuperar la audiencia y me di cuenta:

ya no me oían.

Junto a la ventana encontré la causa. Un hombre con luz rara, semidesnudo me miraba... no directo a los ojos sino como a la oreja derecha.
Su presencia había cambiado las dimensiones y los alumnos y yo eramos como dos sueños de diferenes personas superpuestos casualmente en una estación de subte.



Ahora, sentado en el cuarto del hotel, empiezo a darme cuenta con horror que nada de eso puede haber ocurrido como lo recuerdo.

Vino hace un rato Mary Foxter, la otra profe, y me preguntó cómo me sentía. Dijo que ella había seguido con el grupo y que podía ocuparse mañana.

Literalmente me liberó de mis responsabilidades y sugirió que me volviera a Buenos Aires.



He estado deseando un cambio en mi vida desde hace rato... Nunca me imaginé que este sería el cambio... Hubiera preferido abrir la puerta de la muerte... pero se ha abierto la de la locura.

Ya no sé quien seré cuando muera.

Saturday, July 14, 2007

Pregunta

navegando al azar me encontré con el blog de este tipo llamado Luis Beltrán y este post:



El sábado pasado estuve de visita en una clínica psiquiátrica. Fui al comedor a pedirme un té y escuché una charla que dos personas tenían con un interno. Le recordaban su vida anterior. Le decían: “Te recibiste, jugabas muy bien al fútbol. Estuviste en la federación de tal cosa. El año pasado saliste primero en tal cosa, ganaste la copa de torneo nacional”. Y así le iban recordando eventos importantes de la vida al muchacho. El les contestó: “si, si, me acuerdo de todo! Lo que no me acuerdo es ‘para qué‘”.
Glup, dos de azúcar por favor. Gracias.

Friday, July 06, 2007

Al Pie




Visité un lugar que llaman Teotihuacan.


Entre otras cosas hay dos grandes pirámides que ya eran ruinas cuando llegaron los que ahora ya también desaparecieron.


Al mismo tiempo que yo, visitaban esta pirámide unos doscientos estudiantes de arquitectura mexicanos con dos profesores.


Uno de los profes se subió a una roca y les habló.

Les dijo algo que me cuesta reproducir porque no logro ponerme en sus zapatos. Pero más o menos: que esta era la raíz en que debían inspirar sus diseños. Que este era su origen y que no debían imitar cosas foráneas. Que ellos eran mexicanos y que esta era la escencia de México.


Bullshit.


La vida y la raza de los actuales mexicanos se parece poco a las de los que hicieron esas pirámides. Se sabe casi nada de ellos.


No sigas los pasos de los sabios, busca lo que ellos buscaron.


Qué clase de maestro dice lo que hay que hacer? Uno que prende la luz eléctrica cuando está brillando el sol.


O clavarme a unas tablas me hace parecido a Cristo?


Monday, July 02, 2007

Replay

Estaba en mi cama en el noveno piso del hotel en la ciudad de Guatemala y mi cama empezó a moverse y tardé en darme cuenta porque en mi mente la cama solo se mueve cuando la muevo yo. Miré hacia la ventana y vi que la manija de la cortina se movia pendularmente.
Era un temblor de tierra.
Paró.
Y me pregunté si no retomaría enseguida con fuerza brutal. Es fácil de imaginarse a los sobrevivientes después contando: "primero vino un avisito cortito y después zas se largó con todo...!
Y si va a haber sobrevivientes hay que hacer un papel digno.
Me puse unos pantalones con calma.
Cancheros, informales, comprados en Nepal.
Agarré mi pasaporte con calma.
Bajé por las escaleras serenamente.
Eligiendo las palabras con que iba a averiguar por el sacudón.
Y (imaginando que me parecía a Roger Moore en la serie El Santo) le pregunté a la recepcionista si no habían sentido el temblor.
Me dijo que en planta baja no pero que habían bajado unos cuantos asustados.
Y yo tan cool.
Tan cool.
Pensando que me parecía quizá a Remington Steel...
Bajando serenamente y preguntando con mis pantalones informales, casi de pijama, y el pasaporte en el bolsillo... casual.

Ay!

("Ay!" es una expresión en lenguaje primitivo que quiere decir qué horror, no puedo crrer que ese forro sea yo... me da propiamente verguenza ajena, qué bien le vendría un terremoto en serio. )